Diario de Valladolid

Fomento y la empresa desbloquean las obras de la Autovía del Duero en Soria

El Ministerio asegura que se ha firmado el modificado de obra pero evita desvelar el sobrecoste en la reunión celebrada en Madrid

Imagen del tramo La Mallorna-Venta Nueva paralizado.-MARIO TEJEDOR

Imagen del tramo La Mallorna-Venta Nueva paralizado.-MARIO TEJEDOR

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JOSÉ SOSA / SORIA
Valladolid

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El Ministerio de Fomento puso fin ayer al, por ahora, último capítulo de la eterna construcción de la Autovía del Duero a su paso por la provincia de Soria. A través de un escueto comunicado, desde el Gobierno se da cuenta de que la empresa adjudicataria del tramo La Mallona-Venta Nueva, Collosa, ha firmado el modificado de obra. En la práctica, esta decisión supone que será posible retomar una intervención que ya está ejecutada al 68%. No obstante, desde Fomento no han indicado ni la cuantía del sobrecoste ni los nombres de las personas que han participado en el encuentro con la empresa.

A principios de esta semana se conoció que las obras del tramo La Mallona-Venta Nueva estaban paralizadas. Este es uno de los tramos más avanzados de la A-11 a su paso por Soria y su puesta en marcha, según las últimas previsiones de Fomento, está prevista para el año 2019. En un primer momento, desde el Gobierno se reconocieron los problemas con la adjudicataria, pero se negó el parón de las obras y se aseguró que la empresa estaba procediendo al acopio de material. Las imágenes del trazado, kilómetro a kilómetro, evidenciaban que las obras estaba absolutamente paralizadas.

La ausencia de trabajadores y maquinaria pesada era clamorosa y ya con el paso de los días el PSOE primero reconoció que las diferencias con Collosa estaban «condicionando las obras». Posteriormente, la delegada del Gobierno, la soriana Virginia Barcones, admitió que la empresa había retirado las máquinas como medida de «presión» a Fomento. Barcones también negó la responsabilidad del actual Gobierno descargando la culpa en el PP.

Los agentes sociales y económicos de la provincia no dudaron en hacer público su hartazgo por los continuos retrasos que está sufriendo la construcción de la infraestructura. Ayer, tras una reunión «al más alto nivel», según anunció la propia Barcones el jueves, se consiguió dar respuesta a un problema que se arrastraba desde hace meses.

A través de un comunicado, el ministerio de Fomento se limita a informar de que Collosa había procedido a la firma del modificado y que con la firma «queda garantizada la continuidad de la actuación». Casi al mismo tiempo la delegación del Gobierno en Castilla y León, hacía público otro comunicado en el que refrendaba las palabras de Fomento. Además, en ese documento indican que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, valora «muy positivamente» el acuerdo entre Fomento y Collosa porque «ha servido para desbloquear la situación y que los trabajos prosigan con normalidad».

Asimismo, desde la delegación del Gobierno afirman que la empresa «había mostrado su desacuerdo por los términos de una modificación y amenazaba con no continuar» y añaden que «finalmente, se ha conseguido reconducir la situación y la empresa se ha avenido a reconsiderar sus planteamientos que hubieran obligado a un retraso en la puesta en funcionamiento de este tramo de autovía».

En este comunicado tampoco se detalla si el acuerdo entre Fomento y la empresa supone un aumento en el coste del proyecto, que actualmente asciende a 24,6 millones. Según pudo saber este medio, las discrepancias económicas se situaban por encima del millón de euros.

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