Diario de Valladolid

Hartazgo en Soria ante el nuevo parón de la Autovía del Duero

El PSOE reconoce que los problemas con Collosa están «condicionando» la intervención

Estado de las obras de La Mallona-Venta Nueva en la mañana de ayer.-MARIO TEJEDOR

Estado de las obras de La Mallona-Venta Nueva en la mañana de ayer.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ SOSA / SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hartazgo y malestar en Soria tras conocerse la paralización de las obras el tramo La Mallona-Venta Nueva, uno de los más avanzados de la Autovía del Duero a su paso por la provincia. Los principales agentes económicos y sociales sorianos mostraron su indignación ante el enésimo contratiempo que afecta a esta infraestructura y reclaman al Gobierno que solucione ágilmente el conflicto con la empresa adjudicataria, Collosa, para que las obras se retomen a la mayor brevedad. El PSOE reconoce que la situación entre la empresa y Fomento está «condicionando» el desarrollo de la obra aunque y lamenta que el nuevo Gobierno se está encontrando con «sorpresas» que no se habían hecho públicas.

PSOE

«La realidad es que este Gobierno se está encontrando con sorpresas»

El secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, reconoció que en la mañana de ayer tuvo una conversación con el subdelegado para conocer de primera mano el estado de las obras del tramo La Mallona-Venta Nueva. «La información que tengo es que se trata de un problema antiguo, hay que renegociar un tema de precios y están en ello», comentó el líder socialista que también admitió que la situación «está condicionando» el normal desarrollo de las obras.

Rey no escondió la «preocupación» del partido en que las obras avancen y que «lo que hay en marcha no se atasque». En este sentido lamentó que el nuevo Gobierno se esté encontrando con diversas «sorpresas» como «plazos y fechas que no se cumplen y cuestiones que no se habían contado». «Como partido seremos exigentes, como lo hemos sido siempre, y esperamos que se resuelvan los problemas sobrevenidos», remarcó el secretario general del PSOE de Soria. «El partido va a estar encima para que se cumplan los compromisos», reiteró.

El líder socialista también quiso dejar claro que «la realidad» es que el Gobierno «se está encontrando con problemas que se desconocían». «Tenemos que recordar que el PP fue incapaz de abrir un solo tramo de la Autovía del Duero en siete años de Gobierno y tuvimos que escuchar compromisos de plazos y fechas y no se explicó la situación real», manifestó Rey. «Toca ponerse el mono de trabajo», concluyó.

PP

«Estos problemas han existido siempre y con el PP se avanzó un 22%»

La presidenta del PP de Soria y exsubdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, mostró su enfado ante la paralización de las obras y aseguró estar «en contra» de la «actitud de este Gobierno con la A-11». De Gregorio aseguró que prácticamente desde el reinicio de las obras de la A-11 han existido problemas derivados del precio de los materiales, como en el caso actual, pero que todo depende de la voluntad política. «Cuando gobernaba el PP se llegaron a acuerdos con Collosa, la prueba es que entre el 30 de junio de 2017 y el 31 de marzo de 2018 las obras pasaron del 41,4% de ejecución al 63,87, es decir, se siguió trabajando porque había una apuesta clara por esta infraestructura y se avanzó un 22%», explicó. «Si hay voluntad, se puede», insistió.

La presidenta popular recordó que frente a los avances en la ejecución bajo mandato del PP la llegada del PSOE ha supuesto una ralentización de la obra. «Desde marzo hasta ahora, durante los meses de verano, la obra solo ha aumentado la ejecución un 5%». De Gregorio reclama al PSOE que «se quite la venda de los ojos» y que trabaje en desatascar las obras de la Autovía. La exsubdelegada incluso desveló que la anterior delegada del Gobierno en la región, María José Salgueiro se implicó en las negociaciones con Collosa.

«No me valen las excusas que están dando, nosotros también tuvimos problemas, por ejemplo en el San Esteban-Langa, la empresa pidió un modificado pero se salvó porque se puso dinero sobre la mesa y había voluntad», desveló. Desde el PP también recordaron el caso de El Burgo-San Esteban donde la entrada en concurso de la adjudicataria paralizó la obra. «Apostamos por esperar a la resolución judicial, que ha sido satisfactoria, y no por un nuevo proceso de licitación», indicó.

«Ahora las obras están parada y no sirven las excusas, no convencen a nadie, hay que ponerse a trabajar y luchar por los intereses de los sorianos», reclamó advirtiendo que el PP vigilará que el dinero de la A-11 no acabe en otras provincias.

FOES

«Estamos hartos, pero esto no es nuevo, es más de lo mismo para los sorianos»

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) aseguró ayer tras conocer la paralización de las obras de la A-11 en el tramo La Mallona-Venta Nueva que están «hartos». «Así es como nos sentimos los empresarios y los sorianos ante la paralización del tramo de La Mallona- Venta Nueva de la Autovía A-11. Hartos de retrasos y de paralizaciones. Hartos de ser siempre los paganos de las disputas entre la Administración y las empresas adjudicatarias. Esto no es nuevo para los sorianos, es más de lo mismo», según explicó el presidente de la patronal soriana y de Cecale, Santiago Aparicio.

FOES advierte que también hay «preocupación» por «las fechas en las que estamos» ya que «si se demora la reanudación de la obra, el frío y las inclemencias meteorológicas que se avecinan en los meses venideros impedirán echar el aglomerado y esto supondría de nuevo más paralizaciones y más retrasos en la obra». «Desde FOES exigimos a la Administración que resuelva de forma prioritaria y urgente el conflicto para que prosigan los trabajos y se cumplan los plazos de finalización previstos para la próxima primavera», concluyó Aparicio.

SORIA YA

«Hay malestar, pero desgraciadamente ya no sorprende»

Desde la plataforma ciudadana Soria Ya afirmaron que están «molestos» con la situación, pero advirtieron que «no sorprende» debido a los múltiples inconvenientes que han surgido en la construcción de la Autovía. «Dicen que no está parada, pero es fácil de comprobar, si no hay máquinas...», comentó Fernando Arévalo. «El tiempo dará y quitará razones», insistió.

La plataforma recuerda que este tramo tiene una ejecución de un 70% y advierten de que «ahora llegará el invierno y tendremos problemas para afrontar las tareas de asfaltado».

CÁMARA DE COMERCIO

«El problema es de quien gobierna y hay que dar una solución»

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, no quiso entrar en polémicas sobre la responsabilidad del parón en las obras, pero sí se mostró contundente al señalar que es el actual Gobierno el que debe encontrar una solución cuanto antes. «Todos sabemos que las negociaciones y modificados son una práctica habitual en las grandes obras, pero aquí no es una cuestión de analizar lo que ha pasado sino de dar una solución», explicó. «El Gobierno es el que tiene que asumir la responsabilidad y resolver el problema, mostrar capacidad de negociación y no andarse a repartir culpas, lo importante es que las obras continúen», insistió.

SORIA YA PAGARÁ LAS MULTAS DE VILLACIERVOS

La plataforma ciudadana Soria Ya informó ayer a través de un comunicado de prensa que tiene previsto asumir «el coste íntegro» de las tres multas interpuestas por la Guardia Civil a tres de las personas que participaron en la concentración de Villaciervos del pasado 23 de agosto. «Como no podía ser de otra manera, Soria Ya muestra su respaldo incondicional a quienes secundaron esta movilización», aseguran. En el documento insisten en que «siempre estarán» al lado de las personas que reivindiquen pacíficamente «mejoras para nuestra provincia». Soria Ya considera «absolutamente excesivo» que se hayan abierto expedientes administrativos por dificultar la circulación en la N-122 a su paso por Villaciervos.

El colectivo ciudadano informó además que «a petición de un buen número de sorianos» tiene previsto colocar hoy «una hucha en la mesa que instala entre las 11.30 y 14 horas junto a la plaza de Herradores, a través de la que recaudará fondos para sufragar las tres multas de 120 euros cada una, impuestas a estos ciudadanos». Quienes lo deseen podrán realizar aportaciones solidarias totalmente voluntarias a este fin, explican desde la plataforma.

Por último, la plataforma mostró su «enérgico rechazo» a que «se criminalice a quienes participan en actos para solicitar mejoras para Soria y avanza que continuará convocando movilizaciones para instar a que esta provincia salga del letargo y la situación de abandono». 

tracking