La plantilla ve en la manifestación el ‘pistoletazo’ para retener Vestas
Podemos pide a Gobierno y Junta que exijan a la danesa la «retirada del ERE extintivo»
UGT, CCOO y CGT hicieron ayer un llamamiento conjunto a la sociedad leonesa para participar en la manifestación que se celebrará hoy a las 20 horas en la capital bajo el lema ‘Por la reindustrialización y el empleo de León. Vestas. No al cierre’. Una cita que llega cuando la multinacional danesa da por sentada la clausura de la planta de Villadangos del Páramo y negocia la posible recolocación de los trabajadores.
La plantilla, que mantiene la lucha por conseguir la permanencia de la factoría, espera que la convocatoria de este jueves suponga «el inicio de una lucha por esta tierra, que tenga industria, se acabe ya con la despoblación y que los leoneses tengan opción para poder quedarse aquí y no tener que emigrar», señaló el secretario provincial de Industria de UGT, Francisco Romero.
«Que se sumen sin contemplaciones. Es necesario salir a la calle. Esta tierra no para de sangrar en su tejido económico y social. El inmovilismo de Vestas hace más necesario que no nos resignemos; no vamos a parar de luchar por mantener la industria y los empleos», remarcó el responsable provincial de Industria de CCOO, Ángel Santos.
Los sindicatos insisten en que el posible traslado de los trabajadores a otros centros de producción no es una salida que contemplen. El objetivo, recalcan, es mantener abierta la planta leonesa, con lo que implica en empleos directos e indirectos que tocan también a otros sectores, informa Ical.
Reclaman a las administraciones que busquen inversores que puedan hacerse cargo de la factoría y abogan en primera instancia por intentar que la planta conserve su naturaleza de fabricación de componentes eólicos aunque no falta quien plantea que se podría reorientar su actividad.
Los trabajadores agradecen el apoyo de distintos colectivos, reconocen el esfuerzo institucional -aunque de momento sin frutos- y confían en que la movilización de este jueves tenga alguna consecuencia favorable a sus intereses.
Mientras, se suceden las muestras de respaldo a la plantilla de Vestas y las confirmaciones de asistencia a la manifiestación, entre ellas, la hecha ayer por el responsable autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que acompañará a otros representantes de la formación. El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, reiteró ayer que es «lamentable que intereses puramente empresariales» lleven a esta situación a una fábrica «modélica desde el punto de vista de la eficiencia y la competitividad».
Por su parte, Podemos Castilla y León llamó ayer a la ciudadanía a acudir mañana a la manifestación e instó al Gobierno, a través de una proposición no de ley, para que de manera coordinada con la Junta se exija a la empresa danesa «la retirada inmediata» del ERE de extinción de contratos que anunció el pasado mes de agosto.
El portavoz del grupo morado, Pablo Fernández, lanzó un llamamiento para que se defienda en la calle lo que consideró que «atañe a toda la ciudadanía», como es la defensa de los puestos de trabajo y el rechazo a la política de deslocalización de las multinacionales.