Diario de Valladolid

Herrera pide al Gobierno que no se pierda financiación en la nueva PAC y la constitución de un Fondo de Garantía Estatal

El presidente de la Junta recibe al ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, con quien aborda aspectos de relevancia para el campo y la agroalimentación en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.-LETICIA PÉREZ / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.-LETICIA PÉREZ / ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, el compromiso del Gobierno para no perder financiación en la nueva Política Agraria Común (PAC), así como la constitución de un Fondo de Garantía Estatal que permita compensar posibles recortes en desarrollo rural. Así se abordó en la reunión que mantuvieron hoy Herrera y Planas para tratar diferentes aspectos de relevancia para el campo y la agroalimentación de Castilla y León, y que el ministro calificó como “cordial, interesante y positiva”.

Sobre la PAC, Herrera recordó la posición de “amplio consenso” alcanzada en Castilla y León y consideró como prioritario que no se reduzcan los fondos destinados a esta política, por lo que abogó por defender que se eliminen de las propuestas del Marco Financiero las reducciones planteadas a España en los pagos directos y en el desarrollo rural, en especial en aquellas zonas afectadas por la despoblación.

Precisamente en materia de despoblación, Planas estimó que se trata de “un tema de Estado” y al que no es posible dar solución con un solo gobierno y en una única legislatura, sino que pidió “una visión más allá” de cuatro o cinco periodos de gobierno “cuando menos”, además de que estimó que “no se puede cargar solo sobre las espaldas de la PAC”. Sin embargo, consideró que es posible llevarlo a cabo.

Para evitarlo, desde la Junta se plantean varias alternativas. En el caso de que se sigan manteniendo las reducciones financieras en la PAC, y para garantizar la “tranquilidad y estabilidad” al sector, sería necesario el compromiso del Gobierno de incrementar la partida aportada por el Estado al presupuesto europeo para asegurar, como mínimo, el mismo nivel de financiación actual, e instar a los socios europeos en este mismo sentido para compensar la pérdida del presupuesto propuesto en la nueva PAC por la falta de aportaciones netas del Reuno Unido tras el Brexit y por el desarrollo de nuevos desafíos europeos.

En segundo lugar, Castilla y León propone la creación de un Fondo de Garantía Estatal para compensar las reducciones en desarrollo rural, al considerar “inaceptable” la reducción financiera para esta materia y la de la tasa de cofinanciación europea de las medidas de desarrollo rural. La propuesta de Castilla y León plantea también el refuerzo de todas las medidas del reglamento actual de cara a preservar aspectos relacionados con el equilibrio de la cadena de valor alimentaria, fomentando las relaciones contractuales y la transparencia en las relaciones comerciales.

Durante la reunión también se abordó la importancia del mantenimiento de las inversiones en infraestructuras de regadío, tanto en modernización como para nuevas isntalaciones, así como en las actuaciones para conseguir una buena regulación hidráulica. Por ello, se puso de manifiesto la necesidad de evitar retrasos o paralización de las obras que la Junta va a desarrollar, así como la pérdida de fondos europeos, tanto para el Estado como para Castilla y León.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, recordó la apuesta que se está realizando por la modernización en Castilla y León, y recordó que seis de las 12 actuaciones que Seiasa está llevando a cabo a nivel nacional este año están teniendo lugar en la comunidad, con una inversión aproximada de 80 millones de euros.

Cereales y leche

La cosecha de cereales de este año fue otro de los aspectos abordados en la reunión, en especial en un año en el que se han recogido siete millones de toneladas lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años. Tan solo las tormentas de granizo en la Comunidad han afectado a un diez por ciento de la superficie, según Agroseguro.

Rspecto al sector del ovino de leche, el presidente de la Junta trasladó al ministro el trabajo que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico con los ganaderos, fijando un marco de trabajo pactado a través de la plataforma de competitividad para el sector del ovino, de la que han derivado medidas como el contrato anual entre los productores y la industria, y un estudio de costes de producción.

Herrera recordó que Castilla y León ha adoptado medidas para buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda de leche de ovino con los productores y las industrias transformadoras, algo que la Junta consideró que sería necesario que se abordara en todo el territorio nacional para así evitar desequilibrios.

tracking