Diario de Valladolid

Barcones asegura que el Gobierno trabaja “casi contra reloj" en la estrategia contra la despoblación

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el municipio de Arenillas en Soria, un "ejemplo a seguir" en el sostenimiento poblacional

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita el municipio de Arenillas en Soria-CONCHA ORTEGA / ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita el municipio de Arenillas en Soria-CONCHA ORTEGA / ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró hoy en la localidad soriana de Arenillas que la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, está trabajando “casi contra reloj, para trazar un conjunto de medidas transversales que impliquen a todos los ministerios, para diversificar el campo de acción, y que permitan abordar cuanto antes ­­gestiones concretas y efectivas contra un problema cuya solución no puede esperar”.

Barcones anunció que “la estrategia contra la despoblación tendrá avances muy pronto” y que “situará la intensidad de los retos demográficos y la necesidad de graduar las políticas públicas para que se vean más beneficiados los que están en peor situación”.

“Se trata de un problema de calado nacional”, ha insistido, “pero hay que identificar distintos niveles de intensidad de la acción puesto que el problema tiene diferentes gradaciones en unos territorios y en otros. Estamos en el más castigado por la despoblación, en Soria”.

La delegada se ha mostrado convencida de que “hay que intentar involucrar desde Castilla y León a todos los actores que son parte de la solución puesto que los esfuerzos deben ser recíprocos y no se van a superar nuestras dificultades únicamente desde la Administración del Estado, sino con el concurso de todas las administraciones públicas conforme a sus competencias”.

Igualmente valoró como esencial no sólo mantener la agricultura y la ganadería, para lo cual es esencial la Política Agraria Común (PAC), sino “saber diversificar y que otros sectores productivos colaboren en el mantenimiento de la vida de nuestros municipios. En ese sentido, Arenillas es también un ejemplo”.

También quiso implicar en este objetivo “a toda la sociedad civil. Se trata de comprometernos todos para salir indemnes de esta tormenta perfecta que amenaza al conjunto de la ciudadanía de esta comunidad autónoma”.

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma participó en esta localidad en un coloquio sobre despoblación y problemática del medio rural en el que también estuvo presente el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, y el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Latorre.

Barcones había sido invitada a participar en este coloquio por el Ayuntamiento de la localidad y por la Asociación Sociocultural Comunidad de Vecinos de Arenillas puesto que “por razones de paisanaje, conocemos bien tu trayectoria personal y política y sabemos que la despoblación es una de tus principales preocupaciones, como no podía ser de otra manera puesto que es el problema fundamental al que se enfrenta no sólo Soria sino toda Castilla y León”, según se recoge en el escrito de invitación al acto.

El municipio de Arenillas, en el surooeste soriano, casi en el límite de la provincia de Guadalajara, ha conseguido mantener la población que tenía hace cuarenta años e incluso aumentarla en los últimos años. “Es un ejemplo”, dijo Barcones, “de uno de esos pequeños pueblos de menos de cien habitantes aparentemente abocado a la desaparición que, a base de tesón, de esfuerzo y de buenas ideas ha conseguido salir adelante y mantenerse muy vivo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, expuso que esta institución está desarrollando proyectos tendentes a mejorar los servicios que se prestan en las pequeñas localidades, sobre todo la velocidad de acceso a Internet. Rey considera que también hay que poner el acento en fórmulas para facilitar vivienda a los que quieran instalarse en los pequeños pueblos y trabajo de calidad. “El futuro de nuestras localidades”, ha señalado Rey, “descansa sobre estos tres pilares: Servicios, vivienda y trabajo”.

El caso de Arenillas

Arenillas cuenta actualmente con 51 habitantes muchos de los cuales, sobre todo los últimos en llegar, se dedican a la albañilería y trabajan por toda la comarca. Un 20 por ciento son menores de 18 años. La media de edad de estos diez niños es de 7 años, mientras que la media de edad de la localidad ronda los 45 años. Para una mejor socialización, las familias decidieron que los más jóvenes, cinco, se desplazaran con el transporte escolar al Colegio de Educación Infantil de Berlanga de Duero en lugar de mantener abierta la escuela en la localidad. En cuanto a los más mayores, acuden al Instituto de Educación Secundaria de El Burgo de Osma.

Los habitantes de Arenillas han buscado el mantenimiento de las tradiciones del pueblo como la destilación de plantas aromáticas del tipo del espliego o la lavanda, para obtener perfumes y “han conseguido”, como ha destacado la delegada, “que la mayor parte de las casas estén arregladas y no hundidas como ocurre en otros muchos pueblos de similares características poblacionales”. También se han mantenido explotaciones tradicionales de ganado ovino.

El secreto de la consolidación del municipio, según Luis Gismera, presidente de la Asociación Sociocultural de la localidad, que cuenta con 110 socios, es “apostar decididamente por ofrecer buenas condiciones a las personas que decidieron cambiar radicalmente su forma de vida y asentarse en un pequeño pueblo de la provincia de Soria". "Tenemos viviendas municipales en régimen de alquiler muy favorable y hay oferta de trabajo suficiente para los que deciden dar el paso”. En los últimos años han llegado vecinos tanto extranjeros, de la República Dominicana o Armenia, como españoles. Los últimos, de Cataluña.

Aunque la calidad de vida es “buena”, según indicó, sí sufren carencias notables que “de subsanarse, nos permitirían incluso seguir creciendo”. En este sentido, se refirió a la mejora de las comunicaciones viarias y también al bajo grado de cobertura de telefonía móvil y de conectividad con velocidad suficiente a Internet.

Barcones confía en que éstas y otras deficiencias de servicios que se prestan en el ámbito rural estén “reflejadas y con fórmulas para solucionarlas” en el plan que muy pronto presentará la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico.

tracking