Diario de Valladolid

Asaja avisa de que se está pagando 10€ por tonelada menos que en otros países

Las organizaciones confían en que los beneficios del cereal suban y piden a Marcos que anticipe el 50% de las ayudas de la PAC

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Esta campaña del cereal será de unos 18 millones de toneladas. El 40% de la producción de cereales de España se concentra dentro de las fronteras de Castilla y León. Y, sin embargo, Asaja advierte de unos precios «llamativamente bajos» en comparación con los que se mueven en los mercados internacionales.

«En un mercado globalizado como es el de los cereales, no parece razonable que en Castilla y León se estén pagando los cereales hasta diez euros por tonelada menos que en el resto de países europeos, con el agravante de que esos países con mejores precios son excedentarios y exportadores de cereal, mientras que España es deficitaria –incluso en 2018 con buenas cosechas– y por lo tanto importadora neta», aseguró la asociación agraria Asaja.

Este aviso no impide que Asaja confíe en una «progresiva subida» del precio de los cereales «en sintonía» a los mercados internacionales como Francia, uno de los principales suministradores de cereal de España y donde la cotización media de los cereales ronda ahora mismo unos 200 euros por cada tonelada.

Además de Asaja, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Alianza UPA–COAG señalan que los actuales precios no tienen «ninguna justificación» recomiendan a los agricultores almacenar el grano y realizar ventas escalonadas sin prisa. También acusan a almacenistas y asociaciones de fabricantes de pienso de especular e intentar hundir el mercado en la Comunidad.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, asegura en declaraciones recogidas por Ical que algunos están «empeñados» en convertir el mercado cerealista de Castilla y León y de España «en un corralito para poder especular a su antojo». «Ahora mismo, con la situación internacional, con un incremento de la demanda y la mala cosecha de importantes países productores como Francia, Ucrania o Rusia, no se justifican los precios miserables que se ofertan estos días», sentencia Dujo.

Por este motivo, recomienda a los agricultores recurrir al almacenamiento en la medida de sus posibilidades, «para sacar el mayor beneficio» y en espera que los precios remonten como en los mercados internacionales. «Vender trigo por debajo de 170 euros la tonelada o cebada por debajo de 160 es una vergüenza», afirma.

Asaja pide a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que gestione el anticipo del 50% de las ayudas de la PAC a partir del 15 de octubre para que los agricultores no se vean obligados a precipitar las ventas.

El secretario general de UPA-Castilla y León, Aurelio González, argumenta que no se entiende la situación actual de los mercados internos, «cuando a nivel internacional hay una clara tendencia alcista como consecuencia de las malas cosechas en países como Ucrania».

tracking