Diario de Valladolid

Numancia vuelve a la vida con la recreación histórica

Más de 600 visitantes disfrutan en el yacimiento arqueológico de la actividad preparada un año más por la Asociación Tierraquemada

Recreación histórica ayer en Garray.-L.A.T.

Recreación histórica ayer en Garray.-L.A.T.

Publicado por
Sonia Almoguera / Soria
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ante la atenta mirada de los visitantes del Yacimiento Arqueológico, los propios numantinos explicaron cómo conservan los alimentos en sus casas, cómo muelen el trigo y realizan otras labores artesanas, cómo se organizan social y políticamente y hasta cómo afrontan la guerra en una contienda fatal contra Roma. Por un día, los moradores de Numancia volvieron ayer a la vida, caminaron por el cerro de la Muela de Garray y las calles de la mítica ciudad celtíbera, hoy en ruinas, que una vez habitaron de la mano de una nueva recreación histórica de la Asociación Cultural Tierraquemada. Un total de 670 personas, confirmó el presidente de la entidad, Alberto Santamaría, asistieron a esta nueva jornada, una de las tres que se realizan a lo largo del año para dinamizar y hacer más didáctica la visita al Yacimiento Arqueológico de Numancia.

La de ayer, apuntó Santamaría fue una de las afluencias de público más elevadas de los últimos años con una mayoritaria presencia de turistas venidos desde otras provincias. Son, aseguró el presidente de Tierraquemada, las ventajas de establecer un calendario con mucha antelación. «Las casas rurales» y centros hosteleros, apuntó Santamaría, pueden promocionar «este algo especial en Numancia» entre sus clientes, algo que repercute positivamente en toda la comarca y en las visitas al Yacimiento. Se trata, subrayó, de trabajar «en equipo».

Ésa es, precisamente, la filosofía que preside Tierraquemada, una agrupación en la que un buen número de voluntarios de todas las edades participan en estas jornadas con sus mejores «galas» numantinas. En estas actividades, se aprovecha para sacar el «mejor atrezzo», las mejores vestimentas que, a lo largo de estos años, se han ido confeccionado y atesorando.

Desde que comenzaron a apostar por la recreación histórica como medio para ayudar a difundir y potenciar el Yacimiento Arqueológico de Numancia la implicación de la población de Garray y de otras localidades ha ido en aumento.

Iniciativas como ésta se están convirtiendo, apuntó Santamaría, en todo «un referente», una «marca» con la que Soria empieza a ser reconocida. Y, paralelamente, destacó, proporciona una imagen «muy plástica» del Yacimiento Arqueológico de Numancia. «Es una maravilla», concluyó. No será está la única recreación histórica que llevará a cabo Tierraquemada en las próximas semanas. El sábado 4 de agosto el público está convocado en el graderío de La Hoya a una nueva edición de la representación popular de las batallas contra la todopoderosa Roma.

Los ensayos comenzaron la semana pasada y en ellos participan alrededor de 250 personas entre actores, figurantes y personal técnico.

tracking