Diario de Valladolid

Castilla y León ampliará en 889 hectáreas la superficie de viñedo

El 65% de las mismas será en la región de Ribera de Duero

Viñedos en la región vallisoletana de Cigales.-L.P.

Viñedos en la región vallisoletana de Cigales.-L.P.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La superficie de viñedo de la Comunidad se ampliará el próximo año en 889 hectáreas, de las que 584 corresponderán a la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero (65,6 por ciento) y 235 (26,4) a la DO Rueda, según confirmó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, que resaltó que las nuevas hectáreas representan el 18 por ciento de las nuevas plantaciones de viñedo autorizadas por el Ministerio de Agricultura. 

La DO Toro contará con 36,7 hectáreas nuevas; Bierzo, con 4,18, mientras que Cigales sumará 3,17; Vinos de la Tierra de Castilla y León, 12,4; Tierra de Vino de Zamora, un total de 6,7 y Arribes, 2,8. En total, la Junta había solicitado al Gobierno un total de 2.900 hectáreas nuevas.

Marcos, que realizó este anunció antes de participar en una jornada informativa celebra en Rueda (Valladolid) para analizar los Planes de Reestructuración y Reconversión de Viñedo para la campaña 2018-2019, publicados hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, también destacó que serán 235 los viticultores beneficiados con estas nuevas plantaciones, de los 37 son jóvenes, informa Ical.

La consejera también se refirió a los Planes de Restructuración, dotados con siete millones de euros, tres más que los aprobados en 2014, y aseguró que suponen un impulso a la mejora de la competitividad de las explotaciones y que tendrán como beneficiarios prioritarios a los jóvenes, a las mujeres, a las explotaciones ecológicas y a las cooperativas, así como los proyectos de renovación de las vides en vaso por las de espaldera.

Marcos también apuntó que otra de las novedades de los nuevos Planes de Restructuración es la simplificación burocrática, gracias a la reducción de buena parte de los trámites administrativos, y la solicitud telemática.

Aquellos viticultores que deseen plantar viñedo y optar a estas ayudas podrán realizar la conversión de sus derechos vigentes hasta 31 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación, o bien, tendrán la opción de arrancar viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para la nueva plantación.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día 23 de agosto y deben describir todas las operaciones a realizar así como la fecha prevista de finalización de ejecución. Esta convocatoria, según recalcó Marcos, establece un nuevo escenario para que la viticultura de Castilla y León siga ocupando una posición ventajosa en los mercados, posibilita la realización de nuevas plantaciones garantizando un crecimiento más sostenible y con un efecto positivo para el sector, lo que va a permitir aumentar la competitividad de los productos vitivinícolas que se elaboran en la Comunidad.

Apoyo

La consejera recalcó que este paquete de medidas es un compromiso más de la Junta en su “decidido” apoyo a los viticultores y a las bodegas, a la vez que resaltó que el sector del vino en Castilla y León ya supera los 1.000 millones de euros de facturación al año, y unas exportaciones que alcanzan los 200 millones.

Marcos también argumentó que la continua apuesta por la calidad que el sector viene realizando desde hace años ha servido para situarse en la cabeza de los mercados, dado que el 26 por ciento del vino de calidad que se vende en España procede de la Comunidad, porcentaje que en el caso de las ventas por internet se incrementa hasta el 39 por ciento.

Durante las dos últimas décadas este sector ha experimentado un continuo desarrollo en Castilla y León, lo que ha supuesto que se hayan plantado cerca de 30.000 nuevas hectáreas de viñedo. Esto supone que la superficie total plantada de uva de vinificación en la Comunidad alcanza las 77.963 hectáreas, lo que supone el 8,2 por ciento de la superficie nacional y de las que cerca del 90 por ciento están amparadas por una figura de calidad.

tracking