Diario de Valladolid

UGT reivindica reducir la burocracia y aumentar el tiempo docente entre el profesorado

El sindicato lamenta que se hayan multiplicado tareas administrativas sin dotar a los centros de medios

-

-

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT denunció hoy la carga burocrática que soportan los docentes que, bajo su punto de vista, ha ido incrementándose con cada una de las siete leyes educativas del sistema desde los años 70, y que ha aumentado con la aplicación de la LOMCE. Para la formación, esta última norma ha supuesto que el profesorado ocupe “una gran parte de su tiempo rellenando fichas, marcando casillas, cumplimentando documentos estandarizados y recopilando datos del alumnado”, lo que implica que el docente tiene menos tiempo para la preparación de sus clases; para adaptar las programaciones didácticas al contexto, a la atención a la diversidad y al proceso de aprendizaje del alumnado, para hacer una evaluación continua real, así como para la creación y desarrollo de nuevos proyectos.

“La LOMCE ha hecho que la práctica docente se resienta y se hayan multiplicado las tareas en una rutina burocrática con exigencias y control cada vez mayores por parte de las administraciones educativas”, denunciaron, para lamentar que estos datos no tienen utilidad y lo que hacen es restar tiempo para las tareas docentes”. A ello suman que, además, las administraciones educativas están delegando en los centros gestiones que les son propias, como es el caso de solicitudes de diversos tipos de becas y ayudas, documentaciones para matriculaciones, etc., sin contemplar personal para ello, lo que va incrementando la carga de trabajo.

A juicio del sindicato, se prima la burocracia frente a la pedagogía y el control de resultados frente a la autonomía pedagógica, por lo que UGT pide menos burocratizada, más tiempo para la docencia, la innovación e investigación, y consiera imprescindible unificar la legislación que ordena la vida de los centros, o simplificar y concretar los documentos, tanto los institucionales como los de carácter pedagógico, con el fin de evitar duplicidades innecesarias.

En este sentido, además de dotar a todos los centros del personal administrativo y de servicios suficiente para la realización de las tareas no docentes, FeSP-UGT reclama medios tecnológicos adecuados que simplifiquen y agilicen los documentos y las tareas de docentes y no docentes, demás de una plataforma ágil y sencilla que permita el acceso a los programas y herramientas necesarios para la docencia y la gestión de los centros, facilitando la comunicación entre Administración, centros, docentes y familias.

tracking