Diario de Valladolid

SORIA

Cae una banda que cometió nueve robos en viviendas de Soria y Burgos

Tres detenidos en la comarca de Pinares aunque no se descartan nuevas capturas

Miguel Latorre y Andrés Velarde departen ante parte de los objetos recuperados.-HDS

Miguel Latorre y Andrés Velarde departen ante parte de los objetos recuperados.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO / SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil da por desarticulado un grupo de tres personas al que se le atribuyen al menos nueve robos con fuerza en las cosas. La operación se saldó con las tres detenciones en la zona de Pinares de Soria y Burgos y numerosos efectos incautados, sobre todo motosierras, televisores u ordenadores. Entre ellos se cuentan incluso dos armas de fuego y pequeñas cantidades de estupefacientes que pasarán también a disposición judicial.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, apuntó que «la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días». El teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, amplió en este sentido que «sospechamos que había un receptador que podía colocar» los bienes robados «o bien directamente o en piezas».

Velarde apuntó que se trata de la «última operación que hemos desarrollado contra el robo en viviendas en la provincia de Soria, segundas viviendas o viviendas que están en ese momento deshabitadas. Es una operación que hemos denominado Cadnas. Empieza en el mes de mayo, cuando tenemos constancia de la comisión de un hecho delictivo en Berlanga», un hurto acaecido el día 6 de ese mes.

«A raíz de aquí se empieza a investigar quien ha podido cometer este hecho delictivo y a partir de ahí se hila, se consigue establecer una relación entre este robo y otro que se produce en la zona de Covaleda». Concretamente ocurrió el 29 y 31 de mayo, cuando se produjeron otros dos robos esta vez en una fábrica y en el anexo a una vivienda de Covaleda con 15 motosierras como parte más llamativa del botín. El teniente coronel afirmó que «esto nos lleva a sospechar que los autores pueden estar en la zona de Pinares y conseguimos identificarlos gracias a la colaboración ciudadana».

Una vez identificados y ubicados en la comarca de Pinares «tenemos motivos suficientes para solicitar a la autoridad judicial la entrada y registro en tres viviendas en la zona de Pinares de Soria y en Burgos, en Salas de los Infantes. Se producen los registros y a raíz de esto encontramos un número muy significativo de objetos que no tienen una procedencia legal conocida».

El análisis de la procedencia de los efectos recuperados ha permitido esclarecer hasta el momento nueve hechos delictivos: El hurto de Berlanga de Duero, los dos robos de Covaleda y otros seis robos cometidos en las localidades sorianas de Navaleno y Duruelo de la Sierra, en la riojana de Alfaro y en las burgalesas de Villagonzalo Pedernales, Lerma y Salas de los Infantes.

«Nos ha sorprendido que alguno de los hechos fueron cometidos (por uno de los objetos sustraídos) en 2012, por lo cual hablamos de un grupo que ha estado trabajando durante muchos años en la comisión de estos hechos delictivos», aseveró el mando de la Benemérita.

Las labores de investigación llevaron a F.D.A.P., de 45 años y vecino de Quintanar de la Sierra, y a J.M.A.S., de 46 años y domiciliado en Salas de los Infantes. Tras conseguir la pertinente autorización judicial, se realizaron registros en domicilios y en un taller de Covaleda y de las mencionadas localidades burgalesas de Quintanar y Salas. Estas entradas y registros determinaron que las dos personas identificadas eran los presuntos autores de los robos. Además, también implicó en la comisión de estos delitos al vecino de Covaleda R.F.M., de 63 años. Los tres fueron detenidos. Junto con las diligencias fueron presentados ante la autoridad judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán.

tracking