Diario de Valladolid

Podemos reclama una solución para evitar la huelga del 1 de agosto de los 753 médicos interinos

Pablo Fernández critica la “inacción” del consejero de Sanidad y anuncia que se dirigirá a los grupos para ver si se puede buscar una iniciativa conjunta y legal

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la que analiza la situación de la sanidad en la Comunidad-Rubén Cacho / ICAL

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa en la que analiza la situación de la sanidad en la Comunidad-Rubén Cacho / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Pablo Fernández, reclamó hoy una solución para los 753 médicos interinos, que pasaría por la consolidación de sus puestos, y evitar así la huelga convocada por este colectivo para el 1 de agosto.

Fernández criticó, durante una rueda de prensa en las Cortes, la “inacción” y los “oídos sordos” del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y avanzó que hablará con todos los grupos de la Cámara para ver si es posible presentar una iniciativa con el objetivo de consolidar por ley los puestos de estos profesionales.

“Los servicios jurídicos de Podemos estudian cómo se puede dar una solución, si tiene encaje legal”, precisó el portavoz parlamentario de esta formación, en relación a que la Consejería plantea convertirles en personal estatutario, que ellos rechazan, ya que defienden la convocatoria de un concurso de méritos pues muchos de ellos tienen una experiencia de 30 años.

Fernández recalcó que se debe evitar la huelga del 1 de agosto y estimó que sería “grave” porque habría una “desatención” en particular en los pueblos, con más gente en verano, dado que la mayoría prestan sus servicios en el mundo rural. “Es un problema grave que pone en peligro la sanidad pública rural”, aseveró, para recordar que en pocos años se jubilarán un 40 por ciento de los médicos rurales.

El colectivo lleva cuatro concursos de traslados y sólo se ha convocado una oposición en 20 años, explicó el dirigente morado, que insistió en la critica a la “inacción” y “desprecio” del consejero, al que acusó de estar en “su torre de marfil y ajeno a las reivindicaciones”.

“Sufren precariedad, sobrecarga de trabajo y alegalidad”, sostuvo Pablo Fernández, que subrayó que frente a ello encuentran la “sordera” del consejero, por lo que también insistió en apelar a la voluntad política de los grupos de las Cortes para buscar una solución y que puedan consolidar legalmente sus puestos. “Si hay acuerdo, se puede evitar la huelga”, aseveró.

 

 

tracking