Diario de Valladolid

Luz verde a Forestalia para ejecutar la planta de biomasa de Cubillos del Sil

La Junta da «un paso decisivo» en un proyecto «muy interesante» con un préstamo de 42ME

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

El Ejecutivo autonómico dio ayer «un paso decisivo» en materia medioambiental y, concretamente, en la puesta en marcha de la planta de biomasa en Cubillos del Sil. «Ya es una realidad», sentenció la portavoz, Milagros Marcos, tras anunciar la autorización de un préstamo de 42 millones para su ejecución.

Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno a este expediente, el Ente Regional de la Energía (Eren) –organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda– podrá contribuir financiando la «construcción y explotación de esta planta de generación eléctrica con 49,9 megavatios de potencia», concretó Marcos.

El proyecto conllevará una inversión total de 112 millones. Un 25% de este montante –28 millones– los aportarán los socios del propio Grupo Forestalia. A esta cantidad se sumará la partida autorizada al Eren y otros 42 millones inyectados a través de préstamos sindicados por varios bancos. Además de la gestión, el respaldo de Junta de Castilla y León incluirá líneas de financiación mediante Somacyl y Sodical, que se traducirán en cuatro millones por cada una.

«Es una iniciativa muy interesante desde el punto de vista de la generación empleo, el uso de recursos autóctonos y los beneficios medioambientales», sentenció la portavoz, para después matizar que se desarrolla en una de las zonas diana de los esfuerzos del Gobierno regional.

Las previsiones de la sociedad cifran la creación de puestos de trabajo en medio centenar directos más otros 400 asociados a la actividad de la planta. Asimismo, Marcos estimó que el periodo de construcción empleará a 250 personas más.

En cuanto a la salida a los recursos de la tierra, la también consejera apuntó a la utilización de «280.000 toneladas al año de biomasa forestal obtenida en un ratio de entorno a 150 kilómetros» de Cubillos del Sil.

Marcos hizo referencia, además, al «apoyo a la política europea de descarbonización ordenada» al ahorrar 110.000 toneladas de dióxido de carbono que generaría la combustión fósil. En materia medioambiental, también señaló la disminución de «los riesgos de plagas y de incendios con el aprovechamiento de la madera».

Otro de los beneficios que puso sobre la mesa la portavoz del Ejecutivo autonómico fue la «generación de 290 megavatios de energía limpia y renovable» que podrán dar suministro a 83.000 hogares en la comarca.

La planta de biomasa de Cubillos del Sil servirá «sin duda» para «activar la economía» de la zona, según apuntó Marcos tras poner sobre la mesa la importancia de sustituir energías fósiles por limpias. De esta manera, el proyecto mantiene la «coherencia» de la política de la Junta de Castilla y León para fomentar la alternativa renovable, un sector en el que la Comunidad tiene un «acreditado liderazgo» con los objetivos definidos en el Plan de la Bioenergía 2011-2020 como base. En concreto, la biomasa que ahora llega a El Bierzo constituye una fuente de generación de electricidad «gestionable» que permite abastecer la demanda «en todo momento» y «con independencia» de las cuestiones meteorológica.

tracking