Diario de Valladolid

La Comunidad desembolsó 260,5 millones más del techo fijado en la regla de gasto

El Gobierno autonómico ‘invirtió’ el pasado año un 5,6% más cuando el tope establecido era del 2,1% / Fue la segunda autonomía más incumplidora L Airef augura un nuevo sobregasto en 2018

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
M.P. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León incumplió en 2017 la regla de gasto y, según prevé la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), volverá a estirar la ‘chequera’, por segundo año consecutivo, más de lo permitido en 2018. Es decir, no se ciñó, y previsiblemente no se ajustará el próximo año, al tope de desembolso que impone el Ministerio de Hacienda a todos las administraciones públicas.

Todas ellas podían desembolsar en 2017 como máximo un 2,1% más que el año anterior (el margen más generoso de los últimos años). Sin embargo, no fue, al parecer, suficiente. Castilla y León decidió gastarse un 5,6%. Estos porcentajes traducidos a euros supone que la Comunidad se gastó 260,5 millones de euros más de lo permitido por la regla de gasto.

Según figura en el informe del Ministerio del grado de cumplimiento de esa regla, la Comunidad elevó su gasto durante el pasado ejercicio hasta los 7.918 millones de euros (418 millones de euros más en relación al ejercicio anterior), cuando en realidad su tope se establecía en 7.657 millones de euros.

Castilla y León no sólo figura entre el grupo de diez autonomías que decidió saltarse las normas a lo largo de 2017, sino que se convirtió en la segunda Comunidad más incumplidora. Sólo Navarra desobedeció en mayor medida las reglas, alcanzando el 5,8%.

El informe ministerial detalla que el gasto del conjunto de las comunidades autónomas fue superior en 4.003 millones de euros al del año 2016, lo que implicó una tasa de variación del 2,9%, superando así en ocho décimas el objetivo.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ya reconoció que la Comunidad había incumplido el año pasado el objetivo de déficit y la regla de gasto. Y lo hizo, según explicó, por la mala financiación que nutre los presupuestos.

«Si hubiéramos podido cumplir (el déficit y la regla de gasto) lo hubiéramos hecho, pero ante la imposibilidad optamos por seguir invirtiendo para que los ciudadanos estén bien atendidos», justificó. En ese sentido, señaló que prefiere incumplir ambos parámetros y mejorar la sanidad y la educación de todos los castellanos y leoneses.

Aunque, como lamenta Airef, los presupuestos de la Junta «no contienen mención alguna sobre la regla de gasto», sí augura que «la evolución esperada del gasto para la Comunidad podría llevar a un crecimiento del gasto computable este año superior a la tasa de referencia fijada del 2,4%, comprometiéndose así el cumplimiento de la regla de gasto».

Por ello, en su informe, recomienda a la Junta que «revise las actuaciones en materia de gasto», para conseguir garantizar una evolución compatible con el cumplimiento de la regla de gasto. Y, al mismo tiempo, que «vigile su ejecución y adopte las medidas que requiera su cumplimiento».

No será, a buen seguro, la única Comunidad que incumpla. El Observatorio Fiscal y Financiero, publicado por Fedea, estima que las autonomías gastarán este año 2.500 millones más de lo que fija la ley.

tracking