Diario de Valladolid

Los rectores apuntan a la digitalización y la globalización como principales desafíos

Confían en que ‘Universia 2018 sirva’ para seguir avanzando en el desarrollo universitario

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los rectores de las universidades de Castilla y León elogiaron la iniciativa del Banco Santander de reunir a rectores de todo el mundo en Salamanca, en el marco de ‘Universia 2018’ y estimaron que esta cita es «una oportunidad» para el impulso de las instituciones académicas. Además, todos coincidieron a la hora de apuntar a la digitalización y a la globalización como los dos desafíos principales a los que tiene que hacer frente la Universidad actual.

El anfitrión del encuentro y rector de la Usal, Ricardo Rivero, afirmó que la cita «está demostrando que Salamanca tiene capacidad para ser lo que siempre ha sido y seguirá siendo: la universidad de referencia en el Espacio Euroiberoamericano de Educación Superior». Esto supone, a su vez, una «gran oportunidad» para Castilla y León porque «la agenda de las universidades para los próximos años saldrá de aquí».

El recién elegido rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, consideró también que el encuentro supone «una magnífica proyección a Iberoamérica en particular y al mundo en general» para las universidades de Castilla y León, porque en la cita están representadas instituciones académicas «de todos los continentes».

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, consideró que Universia supone «una ocasión excelente» y «una oportunidad» para, más allá del debate generado, poder «fijar nuevas vías de colaboración», informa Ical.

Juan Francisco García Marín, rector de León, estimó que hay que seguir trabajando en la formación de «buenos profesionales», así como en la adaptación a las nuevas tecnologías porque «la Universidad tiene que ir por delante de la propia sociedad».

La rectora de la Universidad Católica, Rosario Sáez, vio una oportunidad «para la reflexión» y para debatir el camino que debe emprender la Universidad a partir de ahora. Su homóloga de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez, abogó por «conectar» las universidades con el entorno socioeconómico, lo que afecta directamente a la formación, a la investigación y a la transferencia del conocimiento.

La rectora de la Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, calificó el encuentro como «una oportunidad única de participar de las inquietudes de tantos rectores de todo el mundo por la educación del futuro».

tracking