Diario de Valladolid

Los nuevos turismos y furgonetas ligeras tendrán el aviso automático al 112

El sistema ‘eCall’ permitirá a los ocupantes de los vehículos llamar a emergencias apretando un botón que permita geolocalizarles

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Los turismos y furgonetas ligeras recién fabricados han de incorporar un dispositivo conocido como eCall, que permita realizar llamadas automáticas desde el vehículo al centro de emergencias 112 en caso de sufrir un accidente, según informó la Junta a través de un comunicado recogido por Ical.

Para hacer posible la atención de ese tipo de llamadas, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emprendió en 2017 «las mejoras tecnológicas necesarias en el centro de emergencias», de forma que en junio del pasado año se convirtió en el primero de España en ser capaz de atender llamadas desde sistemas eCall, adelantándose en cuatro meses al plazo estimado para su implantación en los centros 112.

La normativa europea se basa en el Reglamento 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, cuyo objetivo es reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y elevar, en consecuencia, las probabilidades de supervivencia de las víctimas. Este sistema automático de llamadas a los 112 del espacio europeo deberá estar implantado desde octubre de 2017.

El sistema eCall, ante la detección de un accidente por parte de los sensores que incorporará el vehículo, realiza automáticamente una llamada de emergencia al número de emergencias 112 y envía determinados datos del vehículos como la localización geográfica por GPS y tipo de vehículo.

También facilita el establecimiento de una comunicación de voz entre los ocupantes del vehículo siniestrado y el centro de emergencias, iniciando así, por parte de los centros de emergencia, los protocolos de rescate más adecuados.

A partir de ahora, La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León prevé un progresivo aumento en el número de llamadas procedentes de sistemas eCall al centro de emergencias autonómico del 112.

El objetivo del sistema eCall es salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas derivadas de un accidente de tráfico, sobre todo si se produce en un entorno aislado donde un testigo pueda contactar con los servicios de emergencia.

La Comisión Europea calcula que el sistema eCall pueda mejorar los tiempos de respuesta un 40% en las zonas urbanas y un 50% en el campo, además de reducir el número de fallecidos al menos un 4%.

SERVICIO AUTOMÁTICO DE LLAMADA A EMERGENCIAS

1,1 millones de accidentes. Europa registra anualmente más de un millón de accidentes viales que requieren asistencia por parte de los servicios de emergencias. En muchas ocasiones, tras un accidente de este tipo, los ocupantes se encuentran conmocionados y desorientados, por lo que es posible que no puedan comunicarse para informar del accidente. La Comisión Europea cifra en 28.000 el número fallecidos en 2012, además de que más de 1,5 millones de personas resultaron heridas en las carreteras de la UE.

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