Diario de Valladolid

Cartif desarrolla simuladores digitales para mejorar procesos productivos

‘Entrepinares’, ‘Huercasa’ y ‘Moralejo Selección’ implantarán los softwares diseñados en el marco del impulso para las tecnologías

Cartif desarrolla ‘simuladores digitales’ para mejorar los procesos productivos de empresas asociadas a Vitartis.-ICAL

Cartif desarrolla ‘simuladores digitales’ para mejorar los procesos productivos de empresas asociadas a Vitartis.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, coordina un proyecto para el fomento de la implantación de tecnologías 4.0 en el sector, que ha desarrollado la Fundación Cartif y en el que han participado tres empresas. Entrepinares, Huercasa y Moralejo Selección contarán con ‘simuladores digitales’ para mejorar los procesos productivos.

Cartif desarrolla tres ‘gemelos digitales’, mediante un software de simulación. En concreto, en Queserías Entrepinares el trabajo se centra en una nueva instalación de procesado de suero; en Moralejo Selección, en un nuevo sistema de despiece de canales de ovino; y en Huercasa Quinta Gama, en un sistema logístico interno con varios productos. El propósito de este proyecto ha sido desarrollar un ‘simulador digital’ que replica uno de los procesos de producción (un ‘gemelo digital’) de cada una de las tres empresas asociadas para ser aplicado con las máximas garantías de éxito, informa Ical.

Según Vitartis, la simulación es una herramienta que ayuda en la toma de decisiones y que proporciona un amplio abanico de posibilidades a la hora de implementar mejoras basadas en criterios de calidad, tiempo y costes de producción.

Además, apuntó que la generación de un ‘gemelo digital’ del proceso productivo permite evaluar cambios y estimar sus consecuencias de forma rápida y económica. Esta metodología permite valorar, por ejemplo, las consecuencias que tendrá la introducción de una nueva tipología de producto en la línea de fabricación, o la forma de asignación de trabajo más eficiente entre los diferentes operarios para que funcione de forma equilibrada.

El proyecto Desarrollo de modelos Automatizados de Simulación basados en Industria 4.0 para la industria Agroalimentaria (denominado ‘DiASpORA4.0’), se puso en marcha en septiembre de 2017, al amparo de la convocatoria de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

tracking