Diario de Valladolid

Amilivia augura «muchísima más actividad» en el Consultivo

El consejo aprueba un 11,% más de dictámenes hasta los 571 / Crece la actividad del Tarccyl en un 32% con 121 resoluciones para un montante de 485 millones

Silvia Clemente y Mario Amilivia, durante la presentación de la memoria del Consejo Consultivo.-ICAL

Silvia Clemente y Mario Amilivia, durante la presentación de la memoria del Consejo Consultivo.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, auguró «muchísima más actividad», tanto de esa institución propia de la Comunidad Autónoma como del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL), informa Ical.

Mario Amilivia calificó el año de «cierta normalidad» pero que pone de manifiesto «un importante incremento de la actividad» del Consejo Consultivo respecto al año anterior, con un crecimiento superior al 11%, de 513 a 571 dictámenes. «También ha crecido notablemente la actividad del TARCCyL, casi un 32%, 121 resoluciones para un montante de 485 millones de euros», detalló. Amilivia hizo estas declaraciones tras aprobar el Consejo Consultivo de Castilla y León su Memoria de actividad correspondiente al ejercicio de 2017, con un crecimiento del 11,3 por ciento en el número de dictámenes. El acto contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, entre otros representantes de instituciones públicas, como el consejero de Educación, Fernando Rey, y los presidentes del CES, Germán Barrios; del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo; y el Procurador del Común, Javier Amoedo.

El presidente del Consejo Consultivo, quien destacó el «respaldo» recibido por parte de las Cortes, recordó que el órgano cumple 15 años desde su entrada en funcionamiento, período en el que ha aprobado «históricamente» cerca de 14.200 dictámenes.

«La institución está afianzada y consolidada y la auditorías del Consejo, el grado de seguimiento de los dictámenes, ha sido elevadísimo, cercano al 96 por ciento», destacó Amilivia. «Hemos tenido una altísima eficiencia. En el 94 por ciento de los casos se han aprobado los dictámenes en un plazo medo de 13,1 días, frente a los 20 del mandato legal en Castilla y León. En otros consejos consultivos, el plazo llega, incluso, hasta los 60 días», precisó.

Por lo que se refiere al TARCCyL, con seis años de historia, alcanza las 513 resoluciones. Además, Amilivia destacó la «cercanía» que ha desarrollado el Consultivo durante los últimos años, celebrando jornada de formación, sobre todo con las diputaciones provinciales, así como la actividad registrada en la página web de la institución, que recibió más de 570.000 visitas en 2017.

El Ayuntamiento de Valladolid fue el que más dictámenes recabó el año pasado, con 39, seguido por los de León, con 33; Burgos y Palencia, con 22 cada uno; Salamanca, con 17; Zamora, con 14; Segovia, con diez, y Ávila y Soria, con dos cada uno.

Dos de los dictámenes fueron de carácter facultativo y se aprobaron seis sobre anteproyectos de Ley, como el relativo a medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial y el de modificación de la Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

tracking