Diario de Valladolid

León lidera la caída turística del país pese a la Capitalidad Gastronómica

Las pernoctaciones se reducen un 9% en Valladolid, siendo una de las menores pérdidas junto a Ávila y Segovia / Zamora rompe con la tónica regional al registrar una subida del 15% en estancias

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Un manjar de reyes pero no de turistas. León se coronó a principios de año como la Capital Española de la Gastronomía y, dos meses después, ese filón continúa sin exprimirse al máximo. Al menos como gancho para atraer nuevos visitantes a la provincia que lideró en febrero la pérdida interanual de pernoctaciones.

Aunque más de 30.000 personas se dejaron embaucar por la Capitalidad Gastronómica, las visitas a León se redujeron un 17% con respecto a febrero del ejercicio pasado. Más significativa es aun la rebaja del 23% en las personas que optaron por pasar la noche en la provincia; un porcentaje que se traduce en 15.532 estancias menos. Cabe recordar, en este sentido, que desde el pasado diciembre, cuelga el cartel de cerrado en el emblemático parador San Marcos mientras se acometen labores de rehabilitación.

En términos porcentuales, León encabeza las pérdidas tanto de viajeros como de pernoctaciones a nivel nacional, tan solo por detrás de Tarragona, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en la comparación mensual, sí se advierte un cierto impulso con 5.165 visitantes y 5.936 estancias más que en enero. Un impulso que pierde fuerza, de nuevo, en la confrontación anual puesto que el primer mes de 2018 se saldó con una pérdida del 18% en personas que visitaron León y del 22% en aquellas que optaron por quedarse a dormir en la provincia.

El patrón se repitió a nivel autonómico, aunque con porcentajes menos pronunciados. La ocupación hotelera de Castilla y León se redujo un 9% en febrero hasta las 455.734 pernoctaciones, casi 41.000 menos que en 2017. Un descenso que contrasta con la subida del 1% registrada en la media nacional que alcanzó los 16,5 millones de estancias. Lo mismo ocurrió con los viajeros: un 5% menos fueron los que se acercaron a la Comunidad, mientras que las visitas en el país se incrementaron en un 2,3%.

Castilla y León no se posicionó entre de los principales destinos de viajeros residentes en España en febrero, como sí lo hicieron Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.

ÁVILA . Las pernoctaciones hoteleras descendieron en Ávila un 5%, pasando de 34.014 en febrero de 2017 a 32.393 en el mismo mes de este año. Asimismo, perdió 265 viajeros en ese periodo de tiempo. En la comparativa mensual, su ocupación hotelera se incrementó en 9%, mientras que más de 2.000 personas se animaron a visitar la provincia abulense.

BURGOS . Un 14% descendieron en febrero las pernoctaciones burgalesas, perdiendo cerca de 10.000 en un ejercicio. Así, fue la tercera provincia que mayor descenso porcentual experimentó, por detrás de la leonesa y la palentina. La rebaja del número de personas que se acercaron a Burgos fue del 5%, pasando de 21.984 en 2017 a 21.719 viajeros en 2018. De enero a febrero de este año, los establecimientos hoteleros de la provincia burgalesa ganaron 2.945 estancias.

PALENCIA . Palencia también se situó en el pódium de las pérdidas autonómicas, por detrás de León y por delante de Burgos. Así, su ocupación hotelera pasó de aproximarse a las 18.000 estancias a no alcanzar las 15.000. Es decir, disminuyó en un 16%. En el caso de los viajeros, la provincia palentina se situó en un tercer puesto al reducirse sus viajeros un 9%. Como en los casos anteriores, las cifras tanto de pernoctaciones como de turistas en Palencia experimentaron igualmente un crecimiento de enero a febrero, de un 8 y un 12%, respectivamente

SALAMANCA . Salamanca fue la segunda provincia que menor descenso registró en la ocupación hotelera, de un 3%. Un punto porcentual menos se redujeron sus visitantes, lo que se traduce en un millar menos en febrero de 2018 con respecto al mismo mes del año anterior. En la variación mensual, la provincia salmantina alcanzó los mayores incrementos con un 18% más de pernoctaciones y un 21% en turistas.

SEGOVIA . El menor descenso porcentual de estancias en establecimientos hoteleros lo obtuvo Segovia, con un 2%. Frente a esta pérdida, ganó 289 viajeros de 2017 a 2018. Con respecto al mes de enero, registró 166 nuevas pernoctaciones e incrementó en un 8% sus visitantes.

SORIA. Soria redujo su ocupación hotelera en cerca de 3.000 personas, es decir, en un 12%; un punto porcentual más fue la pérdida de sus visitantes. Sin embargo, cumpliendo con la tónica autonómica, sus pernoctaciones sumaron un 17% y sus turistas un 14% de enero a febrero.

VALLADOLID. El descenso de la ocupación hotelera y de los visitantes de Valladolid se equiparó a la media autonómica, con un 9% menos de pernoctaciones y un 5% menos de turistas con respecto al año pasado. En la comparación mensual, la provincia vallisoletana fue la única de la Comunidad que registró cifras negativas con un 16 y un 4% menos en estancias y visitantes, respectivamente.

ZAMORA . Zamora rompió con la tónica regional al registrar incrementos tanto en pernoctaciones como en turistas de febrero de 2017 al mismo mes de 2018. En el primer caso, experimentó una subida del 15% y en el segundo, del 5%. Además, en la comparación mensual también encabezó la subida de las ocupaciones hoteleras con un 19% más.

tracking