Diario de Valladolid

El Frente Polisario deberá devolver a las Cortes los 900€ del viaje de IU y Podemos

Sarrión y del Barrio dicen ahora que lo pagaron de su bolsillo cuando nunca lo habían indicado

José Sarrión.-J.M. LOSTAU

José Sarrión.-J.M. LOSTAU

Publicado por
FELIPE RAMOS / ELSA ORTIZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El viaje institucional a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf está en punto de mira. Más bien cómo lo sufragaron alguno de los procuradores que conformaron la delegación autonómica. El supuesto doble pago, de los representantes de Izquierda Unida y Podemos, obligará al Frente Polisario a devolver 900 euros a las Cortes de Castilla y León. 

Tras las declaraciones de José Sarrión y Natalia del Barrio, en las que manifiestan que pagaron el viaje de su propio bolsillo, el Parlamento regional trasladó en un comunicado de prensa su intención de mantener un encuentro con los organizadores para que les «reintegren las cantidades si efectivamente han sido abonadas por los procuradores».

Durante su reunión del pasado 16 de febrero, la Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó que, como ya ocurriese en 2005 y 2006, esta expedición al Sáhara sería de carácter institucional. Asumía así, al igual que en las dos fechas anteriores en las que realizaron actividades de las mismas características a idénticos destinos, el abono de los gastos de viaje a los miembros de la Mesa y un procurador de cada Grupo Parlamentario.

En función de este acuerdo, las Cortes financiaron la visita a la viceportavoz popular, Mar González; la portavoz socialista, Natalia del Barrio; el procurador de IU, José Sarrión; y el de Ciudadanos, José Ignacio Delgado. También, estuvieron en la delegación las procuradoras Irene Cortés (PP) y Laura Domínguez y Adela Pascual, ambas de Podemos.

Las Cortes abonaron el coste de la actividad al Frente Polisario por cada participante; sin embargo, Sarrión y del Barrio dicen ahora que pagaron los 450 euros de su bolsillo cuando nunca lo habían indicado. De hecho, el Parlamento autonómico recuerda en el comunicado de prensa que el acuerdo de la Mesa se comunicó verbalmente en Junta de Portavoces y también por escrito a los Grupos parlamentarios «sin que se hiciera ninguna observación». En este sentido, las Cortes reconocen que resulta «sorprendente que ahora, una vez realizado el viaje, comuniquen que ya habían abonado sus gastos».

A pesar de no haber manifestado sus intenciones en aquel momento, el procurador de IU informó ayer de la donación de los 450 euros que recibió del Parlamento regional al Frente Polisario. Una cantidad que cobró para cubrir los gastos del viaje y que, por tanto, no puede donar en un acto de demagogia.

De ser cierto que tanto Sarrión como del Barrio financiaron sus viajes, el Frente Polisiario deberá devolver 900 euros al tratarse de un cobro doble.

La visita a los campos de Tinduf se realizó del 16 al 20 de marzo. Los parlamentarios viajaron en su condición de representantes electos de los grupos políticos, con objeto de conocer de primera mano las reivindicaciones y la precaria situación de los campamentos de refugiados saharahuis.

tracking