Diario de Valladolid

Imagina Burgos decidirá el lunes el futuro de los 3 ediles de Podemos

La candidatura ciudadana considera que aún no es«irreversible» la ruptura con la formación morada

Diego Izquierdo y Eva de Ara en la rueda de prensa de ayer, a la que acudieron miembros de la formación.-E.M.

Diego Izquierdo y Eva de Ara en la rueda de prensa de ayer, a la que acudieron miembros de la formación.-E.M.

Publicado por
V. MARTÍN / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asamblea de Imagina Burgos será la que decida el próximo lunes 19 de marzo, el futuro de los concejales vinculados a Podemos, RaúlSalinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón. Así lo aseguró ayer Diego Izquierdo, secretario del consejo de coordinación de la formación, en un rueda de presa en la que también compareció la concejal Eva de Ara. A pesar de la escisión de estos tres ediles, la propia De Ara aseguró que «la situación no es irreversible», quien confía en «acercar posturas» porque «lo enriquecedor de esta situación debe ser aprender a superarla».

En este sentido, Izquierdo aseguró que «lo coherente» pasa porque todos los concejales de Imagina «sigan trabajando juntos por respeto a la ciudadanía y para mantener el proyecto con su espíritu original» y animó a Salinero, Guinea y Manjón a «dar la cara y afrontar los problemas juntos».

Para Izquierdo esta rotura responde a «actitudes que tienen que ver con el comienzo de un ciclo electoral que se acerca y a estrategias partidistas». Una creencia que De Ara secundó al asegurar que «esta decisión se ha tomado bajo una estrategia absolutamente electoralista» de cara a las elecciones municipales del próximo 2019 ya que las razones que ha dado Podemos para acreditar la ruptura «son una excusa».

La concejal explicó a tenor de la proposición que recoge la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con los cuerpos autonómicos y que se llevó al Pleno municipal el pasado viernes, que «no se llevaría de forma conjunta por falta de acuerdo».En la votación previa que la formación hace entre sus inscritos y donde participan 40 personas «sale rechazada», en la posterior votación presencial «únicamente participan once personas y acuerdan un voto favorable». En este sentido, De Ara asegura que fue «una votación forzada y manipulada» y «con irregularidades». En cualquier caso, como la propuesta no se llevó de manera conjunta para la edil «lo lógico habría sido llegar a un acuerdo entre los seis concejales».

diferentes escenarios

Así las cosas, la Asamblea planteará además «los diferentes escenarios» que pueden darse a partir de ahora. «No podemos olvidar que las personas que presentaron su candidatura lo hicieron a título personal y todos no debemos a Imagina Burgos», recordó De Ara, quien añadió que «parece que se está imponiendo el proyecto particular sobre el general».

Precisamente uno de los escenarios posibles es que los concejales vinculados con Podemos no entreguen su acta de concejales aunque así lo decida la Asamblea. En este aspecto, De Ara recuerda que todos los miembros de la formación «firmamos un código ético de forma pública» y apuntó que «el acta es personal, si no quieren entregarla ellos sabrán, es una cuestión ética y para eso se firmó el código». Recordó Izquierdo que «un modelo jerárquico y con posiciones no corresponde ni al espíritu ni a las formas de hacer política en Imagina. Nacimos para cambiar las cosas caminando y juntos, para tomar decisiones desde las bases y no desde esferas fuera de Burgos alejadas de la realidad».

La edil aprovechó, además, su intervención para valorar el trabajo de los seis concejales de Imagina, de quienes aseguró que «han hecho un buen trabajo tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, cada uno lo ha hecho lo mejor que ha podido basándose en sus circunstancias». Recordó que la formación va más allá de los seis ediles. «El trabajo que se ha hecho no solo depende de nosotros sino de las personas que cada día han participado en los grupos de trabajo de la formación».

A partir de la celebración de la Asamblea, se abrirá un proceso de votación online para los inscritos en Imagina Burgos- actualmente 700 personas tienen validado su derecho a voto- para que sean ellos quienes decidan.

tracking