Diario de Valladolid

Los empresarios ven con optimismo sus ventas y auguran más empleo

El 70% estima que su facturación aumentará, según el informe anual de KPMG sobre Castilla y León / Son los quintos directivos más optimistas de España sobre el futuro de la economía

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

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J. Luis F. del Corral

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«Si las previsiones no les fallan, 2018 será un buen año en materia de ventas para los empresarios de Castilla y León». Así lo asegura el apartado sobre la Comunidad autónoma del informe ‘Perspectivas España 2018’, elaborado por KPMG y la CEOE.

Un sentimiento de ‘optimismo moderado’ que se concreta en que el 70% de los directivos augura un incremento de facturación, y la mitad de ellos prevé que este repunte supere el 5%; que el 55% espera crear empleo y que el 59% está dispuesto a abordar nuevas inversiones.

El informe reconoce que «Castilla y León no es una de las comunidades donde se respire más optimismo sobre la marcha de la economía» -un ranking liderado por Baleares y País Vasco-, «pero tampoco está entre las más pesimistas», que sonCataluña y Asturias.

No obstante, la percepción empresarial es más positiva que en otras regiones, especialmente cuando se les pregunta por los próximos doce meses, periodo en el que un 47% augura mejoría, sólo un 9% «teme que empeore» y el resto prevé una situación similar a la actual. Lo cierto es que, según la encuesta de KPGM, «los directivos castellanos y leoneses figuran como los quintos más optimistas de España a la hora de valorar la situación económica de su región, tanto actualmente como a lo largo de 2018».

En este contexto, sólo un 3% de los consultados teme que su facturación sufra recortes este año, menos de la mitad que en el conjunto del país (7%).

Incluso en contratación laboral los empresarios o directivos de la Comunidad apuntan mejores previsiones que el resto: 55% en la región y 45% en el conjunto del país.

Los emprendedores de Castilla y León consultados por KPGM-CEOE son más proclives a reducir la inversión, aunque el 59% se plantee invertir. El 6% recortará su inversión, tres puntos menos que la media.

Los que proyectan inversiones anuncian que lo harán en herramientas tecnológicas (65%); formación de personal (55%) e I+D (50%). La ciberseguridad gana peso en el último año al pasar del 15% al 40%, lo mismo que la internacionalización (30%) y la eficiencia energética(30%).

Las prioridades estratégicas de los empresarios de la Comunidad son idénticas a las del resto. Está liderada por la mejora de procesos (56%), si bien la encuesta revela una mayor consciencia de la necesidad de apostar por la transformación digital, como lo prueba el hecho de que baja del 20% al 15% el porcentaje de empresarios que admite no haber iniciado esta batalla de las TIC. Los que priorizan esta estrategia son el 53% de los encuestados, casi el doble que hace un año.

La transformación digital está resultando un activo importante para los empresarios. Un 62% de los consultados destaca que ha influido en la relación con sus clientes y un 50% admite que les ha ayudado a reducir costes y a mejorar la eficiencia de la compañía.

ENTORNO. KPMG ve un «sentimiento positivo» en la percepción que los empresarios tienen de Castilla y León. Sobre todo, por la «consolidación del crecimiento» y la buena marcha de los sectores que son el motor de la región: automoción y agroalimentación. Confían en que Castilla y León recortará distancias frente a otras regiones. Sobre todo ante la previsión de crecimiento del 2,2% estimada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que representaría, de confirmarse, nueve décimas menos que la media española (3,1%) y la penúltima en el ranking del PIB con Extremadura como farolillo rojo. Lo que sí destaca en positivo es su menor tasa de paro, el 13,7% de la población activa, y la octava comunidad con menos desempleo.

BREXIT. La posible implantación de aranceles y los cambios regulatorios con el Brexit en Reino Unido preocupan a los empresarios de la Comunidad. Un 20% mantiene relaciones de exportación con empresas británicas y un 6% importa sus productos. El sector agroalimentario, con gran peso en la Comunidad autónoma, «está adoptando medidas para incorporar la innovación a toda la cadena de valor, apostando por la calidad y la diferenciación del producto, tanto en el plan internacional como en el nacional», señala el informe.

La internacionalización está en la hoja de ruta de los empresarios consultados. Reino Unido aparece como el destino prioritario del 60%, le sigue el resto de la Unión Europea (50%), EEUU (50%), Alemania (40%), China (30%), Francia (20%) e Italia (20%).

RETOS. KPMG constata que afianzar el peso pujante del sector industrial con el objetivo de contribuir al 20% del PIBregional es uno de los principales retos de la economía regional. «A ello se suma la atracción de talento, el redimensionamiento del tejido empresarial, todavía bastante atomizado, y la apuesta por la transformación digital de la mano de la innovación y la incorporación de la tecnología a todos los ámbitos de los negocios», destaca Juan José Cano, socio responsable de Mercados de KPMG en España.

Cano subraya el carácter tractor de la automoción y augura una mayor creación de empleo «por el esfuerzo innovador» de estas compañías y de las empresas auxiliares. También destaca como «valioso y diferencial activo de la región» la agroalimentación que, a su juicio, «supone una fortaleza clave ante las amenazas de deslocalización que puedan planear sobre otros sectores con mayor movilidad».

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