Diario de Valladolid

Rey cierra el paso a la llegada de la UCAM de Murcia a León

«Aquí ya no cabe una universidad más», asevera el consejero de Educación, quien recuerda que Castilla y León cuenta ya con 5 universidades privadas y cuatro públicas distribuidas en 11 campus

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es la competente y la que tiene la última palabra sobre la implantación de más universidades, ya sean públicas o privadas, en Castilla y León, pero nadie le ha preguntado a la Consejería de Educación sobre la posibilidad de que la Universidad Católica de Murcia (UCAM) se instale en León con un campus de la salud.

De haberlo hecho, de haber pasado consulta con la Consejería que dirige Fernando Rey se habrían encontrado con el no por respuesta. El consejero es claro cuando se le pregunta por esa posibilidad y cierra el paso a la llegada de la UCAM de Murcia a León.

«Aquí ya no cabe una Universidad más», asevera el máximo responsable de la Educación en Castilla y León, quien aclara que nadie desde la UCAM se ha puesto en contacto con él, ni con ninguna otra persona de su departamento. Y de haberlo hecho, «la respuesta habría sigo negativa», insiste Fernando Rey.

Un no que el titular de la Consejería de Educación fija no en el crapicho, sino en los criterios estrictamente educativos. Rey recuerda que la Comunidad «cuenta ya con cinco universidades privadas, una de ellas online, y cuatro públicas distribuidas en once campus». De ahí que vuelva al inicio de su afirmación para insistir que no existe posibilidad alguna de abrir cualquier opción para la llegada de nuevos campus universitarios privados.

Fernando Rey, en declaraciones a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, critica abiertamente el actual mapa autonómico de universidades privadas. Para el consejero de Educación castellano y leonés «no tiene sentido un mapa autonómico de universidades privadas tan descompensado».

Un desajuste claro que, en palabras de Rey, viene motivado por el hecho de que mientras Castilla y León cuenta con cinco campus universitarios privados, otras comunidades autónomas como Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha no tienen ninguno.

A todos estos argumentos de peso para mostrar el rechazo claro y contundente a la llegada de la Universidad Católica de Murcia a la Comunidad, concretamente a León, el consejero pone encima de la mes el reciente mapa de titulaciones, «acordado por todas las universidades».

Un mapa de titulaciones que, según detalla Fernando Rey, establece la previsión de crecimiento hasta 2019, lo que supone «un rechazo implícito a todo lo que no esté en él y, por tanto, a nuevos grados ofrecidos por nuevas universidades», puntualiza el máximo responsable de la política educativa de la Junta de Castilla y León.

Conviene no olvidar que ese mapa de titulaciones lleva años negociándose y que una de las polémicas que continúa pesando sobre él fue lo sobredimensionado de espectro de másteres y grados.

La idea del posible desembarco de la UCAM en León se fraguó y anunció en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el pasado 19 de enero por el presidente de la institución académica privada, José Luis Mendoza. La idea, que rechaza de plano la Consejería de Educación con quien nadie de la Universidad privada murciana ha mantenido contacto alguno, pasaría por un campus de la salud, en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE) y en el que se implantarían las titulaciones de Fisioterapia, Enfermería y Odontología, entre otras.

El rechazo a la llegada de la UCAM, que la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Margarita Robles, asegura se va ya «por el tercer o el cuarto paso del camino» y que incluso llega a indicar que tendría un impacto económico de 20 millones de euros al año y 100 empleos, le llega desde el propio rector de la Universidad de León. Juan Francisco García Marín arremetía en días pasados contra las «malas universidades o las universidades que hacen un negocio descarado con la Universidad y se les permite». Unas declaraciones, recogidas por Diario de León, en las que el rector de la ULE dejaba claro que se trataba de «una proposición hostil».

Los colegios de odontólogos, enfermeros y fisioterapeutas, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud y el sindicato de enfermería Satse, también se muestran contrarios al desembarco de la UCAM en León.

Stele rechaza el modelo de bilingüismo por «improvisado»

El sindicato Stele denunció que el actual modelo de bilingüismo de Castilla y León es una «improvisación, fruto de las prisas por equiparar nuestros indicadores académicos con los de otros países de nuestro entorno». Así lo manifestaron en un comunicado en el que critican además que el plan, que anunció el pasado viernes el consejero de Educación, Fernando Rey, se hace «sin tener en cuenta al alumnado ni al profesorado», informa Ical. Desde el sindicato contestaron con un « no alto y claro» al modelo «low cost» de la Consejería, aunque se prestaron a negociarlo con las adminitraciones. «En Stele compartimos la necesidad de mejorar la enseñanza de los idiomas, pero no a cualquier precio». Denuncian que el plan está pensando «sólo» para el alumnado más capaz o el que viene de entornos socioeconómicos favorables y que el bilingüismo, a su juicio, ha conseguido el dudable mérito de aumentar el número de profesores, familias y estudiantes frustrados.

Los responsables del sindicato se manifiestan a favor de una mejora en la enseñanza de los idiomas y presentan propuestas, como el aumento de los intercambios de estudiantes y profesorado, el impulso de las Escuelas Oficiales de Idiomas, el aumento del número de horas y de la calidad de las mismas y la disminución de los ratios, que « no debería pasar de 15 alumnos/as por aula».

tracking