Diario de Valladolid

El rey del embutido berciano se viste de gala

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo convierte a Bembibre en la capital de este manjar leonés / Alcanza ya sus 46 ediciones

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Es el rey del embutido berciano. Elaborado con el despiece del cerdo y condimentado con pimentón, sal y ajo, el botillo encierra una leyenda. Cada bocado sabe a tierra y aporta un inconfundible toque. Es el plato estrella de las grandes celebraciones –todavía hoy en día en muchas casas se come en Navidad–. Un embajador que tiene su propia fiesta. Un día donde se viste de gala para mostrar su potencial. Un potencial que se asienta sobre unos cimientos muy arraigados: carnes seleccionadas y manos artesanas que dejan su sello de identidad.

Este manjar con el que los monjes medievales agasajaban a sus invitados se convirtió hace 46 años en el menú elegido por un grupo de amigos que se reunió alrededor de una mesa repleta de viandas de la tierra. Más de cuatro décadas después se ha convertido en una fiesta reconocida a nivel nacional.

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se celebrará hoy con la presencia de personajes destacados de las artes, las letras y la política. Juntos degustarán este embutido típico de la comarca. Está previsto que se consuman más de 1.000.

La jornada arrancará a las siete y media de la tarde con la recepción de autoridades y del mantenedor en el Ayuntamiento. Este año este título ha recaído en el periodista y presentador de Los Desayunos de TVE, el salmantino Sergio Martín. Posteriormente, el alcalde de la localidad, José Manuel Otero recibirá a los invitados en la pabellón deportivo municipal Manuel Marqués ‘Patarita’. A continuación, comenzará la gala, presentada por María de Miguel y Héctor Keudell.

El eje de la cita es la comida, pero antes de sentarse a la mesa se conocerán los premiados del concurso literario Botillo 2018. También el regidor saludará a los presentes y dará paso a la disertación del mantenedor. El broche a la ceremonia lo pondrá Café Quijano. El grupo leonés ofrecerá un concierto en el que no faltarán sus éxitos de siempre acompañados de Perdonarme, primer sencillo de su nuevo trabajo, con el que la banda se ha reencontrado con el género pop.

Ahora sí que sí llegará el momento más esperado por los asistentes. La cena, a la que está prevista la asistencia de más de 1.200 personas, estará aderezada también con música de la Gran Orquesta Parada. «Buscamos resaltar el producto pero también buscamos un pretexto para juntarnos, compartir y departir», subraya Otero.

Este año el evento cuenta con el valor añadido del nombramiento de León como Capital Española de la Gastronomía. «Queremos poner a Bembibre en el mapa regional y nacional». De hecho, añade, esta fiesta se ha exportado y ya se celebra en muchas localidades de los alrededores, pero también en Madrid, Barcelona...

Además, comenta que este año se van a hermanar con La Bóveda de Toro, en la provincia de Zamora, que destaca con su importante producción de ajos. En las dos últimas ediciones, Bembibre se hermanó con el municipio extremeño de Jaráiz de la Vera, famoso por la elaboración de pimentón, y con el salmantino de Guijuelo, uno de los templos del aprovechamiento del cerdo.

En paralelo a esta jornada, tiene lugar la Feria Agroalimentaria, que reúne a más de 40 expositores procedentes de diferentes comunidades autónomas en el Bembibre Arena. Es uno de los acontecimientos anuales de mayor repercusión por su poder de convocatoria dedicado a la alimentación, la gastronomía y la enología. Incentiva el consumo de los productos bercianos, tanto en la industria agroalimentaria como agroganadera y promociona las denominaciones de origen y sellos de calidad. Durará hasta mañana y contará con la presencia del cocinero Sergio Fernández.

tracking