Diario de Valladolid

Nadal lamenta la «rigidez» de Europa sobre el fin de las ayudas al carbón

UGT convoca concentraciones en las térmicas de Anllares, Velilla, Compostilla y Lada

Publicado por
EL MUNDO / OVIEDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se refirió ayer al escenario relativo a este año 2018, ejercicio que supone el cierre de las minas no competitivas. «La Unión Europea tiene sus reglas y las decisiones se tomaron en su día», explicó Nadal, recordando que el acuerdo se tomó en el año 2010.

Nadal fue preguntado en Oviedo por una de las reflexiones realizadas por el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, en su mensaje de fin de año. El veterano dirigente del PSOE dijo que el Gobierno de España debería exigir a la Comisión Europea unas condiciones más flexibles que permitan prolongar la actividad de la minería del carbón, informa Europa Press.

Nadal se mostró prudente, pero ha desvelado que está trabajando, junto a Asturias y otras comunidades autónomas, para buscar «alternativas». No aportó más información. «No quiero adelantar acontecimientos», diijo. No obstante, recordó la «rigidez» de la normativa comunitaria en este aspecto ya que el acuerdo relativo a los cierres «es muy claro». Gracias a ese acuerdo, explicó, se han podido mantener las ayudas hasta este 2018 y eso ha permitido el cierre ordenado de las minas.

También ha permitido, añadió, mantener las rentas a las personas que han dejado el sector. «La mayor parte del gasto público que se dedica hoy a la minería del carbón es para prejubilaciones y jubilaciones», explicó.

En cualquier caso, Nadal dejó claro que el objetivo de su Gobierno es que España siga contando con carbón competitivo. En cuanto a la situación en la que quedan las minas deficitarias insistió en que «todo el mundo sabía las reglas del juego».

Aprovechando su presencia en Asturias, Nadal fue también preguntado por la decisión de Iberdrola de cerrar la central térmica de Lada (Langreo). En este punto, el Ministro ha reiterado el criterio del Gobierno, que pasa porque sigan funcionando las centrales que son «viables y necesarias para el sistema». Y ha incluido en ese caso al grupo moderno de la central de Lada. Actualmente el Gobierno impulsa un decreto ley en ese sentido, para garantizar el funcionamiento de centrales que son rentables y viables. Está siendo analizado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y luego pasará al Consejo de Estado.

Sin embargo, Nadal lamentó la «soledad» del Gobierno a la hora de luchar por una medida de este tipo. El resto de grupos no le apoyan, ha señalado, incluido el PSOE. No es el caso, ha matizado, del Gobierno asturiano, de signo socialista, quien sí respalda al Ejecutivo central en este aspecto, indicó.

UGT-Fica ha convocado una concentración de trabajadores de las centrales térmicas de Anllares, Velilla, Compostilla (Castilla y León) y Lada (Asturias) este miércoles ante la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en defensa de estas plantas de carbón.

En un comunicado, el sindicato indicó que está previsto que una delegación de UGT-Fica, encabezada por su secretario general, Pedro Hojas, mantenga una reunión con responsables del Ministerio con el objeto de hacerles entrega de un manifiesto en defensa de las centrales térmicas de carbón y contra su cierre.

A finales del pasado mes de noviembre, los sindicatos ya rechazaron el cierre de las centrales térmicas de carbón y denunciaron la «estrategia perfectamente diseñada» por los responsables de las eléctricas para intentar provocar una situación tal que aboque a su clausura.

Asimismo, exigieron el cumplimiento del marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018 y solicitaron una reunión urgente de la comisión de seguimiento.

tracking