Diario de Valladolid

La familia Tarragó compra las instalaciones de Norma en Soria

Lacus Group paga 6,2 millones de euros por el espacio ubicado en el polígono industrial

Uno de los empleados trabaja en la fabricación de una de las puertas de Norma Doors en las instalaciones ubicadas en San Leonardo de Yagüe.-HDS

Uno de los empleados trabaja en la fabricación de una de las puertas de Norma Doors en las instalaciones ubicadas en San Leonardo de Yagüe.-HDS

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lacus Group ha comprado recientemente a Norma Doors Technologies SA las instalaciones de la empresa por un precio de 6.203.020,28 euros en «una operación que permitirá comprar nueva maquinaria y modernizar la existente con el objetivo de seguir teniendo un crecimiento orgánico de la compañía superior a dos dígitos», explicaron desde la compañía. Lacus Group es el socio mayoritario de la factoría y está participado por los hermanos Tarragó, que entraron en el accionariado hace un año. Según fuentes de la compañía, actualmente cuenta con una cartera de pedidos superior a los cinco millones de euros.

Los objetivos que se persiguen con esta operación pasan por conseguir descuentos de los proveedores por pronto pago e introducir mejoras en la maquinaria y en los procesos de producción para minimizar los costes de no calidad. Entre los cambios que se plantea Lacus Group destaca el acondicionamiento de determinadas áreas de producción, la mejora del calibrado de determinadas máquinas y la ampliación de la capacidad productiva de la fábrica, todo ello con el objetivo de mejorar la competitividad de la empresa.

Respecto a las inversiones en mejoras productivas realizadas en la planta, que se encuentra ubicada en el polígono industrial de San Leonardo de Yagüe, durante este año, superan el millón de euros y para 2018 está presupuestada una inversión superior al millón y medio de euros. Estas inversiones, junto con el «fortalecimiento de la plantilla, son ejes vitales para poder seguir mejorando en la calidad y servicios prestado a los clientes».

Lacus Group entró a formar parte del accionariado de Norma Doors Technologies SA en diciembre de 2016 tras una operación que proporcionó a la compañía los recursos necesarios para desarrollar un plan estratégico y de crecimiento. La refinanciación de la deuda a corto plazo y la ampliación de capital e la sociedad implicó un montante cercano a los nueve millones de euros. El plan de negocio y crecimiento desarrollado por Lacus Group se basaba en cinco líneas estratégicas: competitividad, crecimiento, tecnología, desarrollo del personal y estabilidad financiera.

2017, UN AÑO DE OBJETIVOS NO CUMPLIDOS

El consejo de administración de Norma Doors Technologies se reunió el pasado octubre y en el encuentro analizaron la marcha de la factoría durante los primeros meses con Lacus Group como principal accionista. «Todo no ha ido como nos hubiera gustado», afirmó entonces uno de los propietarios, Jordi Tarragó. Tras ocho meses en la compañía, los propietarios comenzaron entonces a obtener «información importante», algo que les está ayudando a plantear el futuro de la compañía. «Ahora sabemos que hemos hecho cosas bien y cosas mal», reconoció entonces Tarragó. Fue en ese momento en el que el consejo de administración decidió modificar el plan estratégico de la empresa y adoptar medidas que les permita corregir «lo que se ha hecho mal y potenciar lo que se ha hecho bien». Jordi Tarragó señaló que espera que el año que ahora termina «no sea muy malo» para la empresa al considerar que será «mejor que los anteriores». «Pero no al nivel que queríamos», matizó. Y es que el parece «el salto importante de Norma» no llegará hasta 2018. A pesar de ello, matizó que la facturación de la compañía para la presente anualidad en 2017 sería de «entre 21 y 22 millones de euros, contra los 17 millones del año anterior».

Respecto al número de empleados, Tarragó indicó que desde su llegada a Norma Doors Technologies «ha oscilado mucho». «Cuando hemos tenido puntas de trabajo hemos llegado a tener casi 300 trabajadores», comentó.

tracking