Diario de Valladolid

«Hoy día es más fácil publicar un libro si dominas Internet»

El periodista leonés Juan Carlos Vázquez, que ya trabaja en su próximo libro, gana el Premio Felipe Trigo por su primera novela ‘Los nombres de los barcos’

Juan Carlos Vázquez, Premio novela Felipe Trigo.-E. M.

Juan Carlos Vázquez, Premio novela Felipe Trigo.-E. M.

Publicado por
MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las editoriales atesoran una larga historia en la literatura. Antes de la llegada de Internet era impensable que un libro viera la luz si no era editado por una empresa. Ahora existen más opciones.

«Hoy en día hay muchas fórmulas para editar una obra, si dominas la promoción en Internet. O también puedes optar por la publicación en plataformas digitales». Así lo reconoció el periodista leonés Juan Carlos Vázquez, que recibió el premio Felipe Trigo en su 37 edición por su primera novela, Los nombres de los barcos. Llegó a plantearse autoeditarlo pero una llamada lo cambió todo.

El autor admitió que no se esperaba ese reconocimiento, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) en honor al escritor. «Los finalistas se publicaron en el mes de octubre y ni me enteré», añadió. Y se alegra que ocurriese así, «me evité pasar nervios durante un mes».

El distintivo conlleva una dotación económica de 20.000 euros. Pero el «verdadero premio» es la publicación de la novela por parte del Grupo Planeta, a través de la Fundación José Manuel Lara. El escritor adelantó que el público podrá navegar por las páginas de su novela, probablemente, a partir de noviembre de 2018.

Vázquez no es el único leonés que atesora este título. Elena Santiago, natural de Veguellina de Órbigo, fue reconocida en los años 80 con su obra Manuela y el mundo. Hace seis años el premio lo recibió Noemí Sabugal por su obra Al acecho.

Pero todo empezó antes. Vázquez fue finalista en un certamen literario que organizó el Museo Marítimo de Barcelona. A raíz de este acontecimiento, el periodista pasó el texto a un amigo escritor y este le reconoció varios fallos narrativos. «Esto me animó. Si había logrado ser finalista a pesar de los errores, a lo mejor la historia no era del todo mala», explicó.

Vázquez se define como un amante de la lectura, cumplió 50 años solo dos días antes de recibir la noticia de ese galardón. Nació en Asturias pero ha pasado toda su vida en León. Estudió en la Universidad del País Vasco y desarrolló la mayor parte de su carrera periodística en el Diario de León. Nada menos que durante veinte años.

«Por muy madero que seas, trabajar tantos años en un periódico te da tablas y te genera un hábito de escritor», aclaró Vázquez. Cuando cambió de trabajo, hace ya diez años, dejo de redactar de forma creativa.

Esto le impulsó a crear su obra. «Me apetecía probar y para quitarme el gusanillo de escribir comencé la novela». Las noches y los fines de semana se convirtieron en los mejores momentos para inventar una historia. «Una que oliera a sal y puerto».

El mar es el eje principal de la obra. «Es una obsesión personal. Desde que tengo memoria, el mar me tiene embrujado», dijo. De hecho, reconoció que con el tiempo se inició en la navegación, consiguió la licencia de patrón, y practica vela.

El argumento del libro fue cambiando mucho por su redacción dilatada en el tiempo. Los nombres de los barcos es una novela de aventuras con trasfondo policíaco. En la búsqueda de un hecho que mantuviese «viva» la narración desde el inicio, el escritor optó por un robo. Pero no es un hurto al uso.

Durante la celebración en la Plaza de Neptuno del último título de Liga que ganó el Atlético de Madrid, los ladrones aprovecharon la marea rojiblanca para robar en el Museo Thyssen y huir sin ser reconocidos. Los cuadros sustraídos, de los pintores Edward Hopper y Winslow Homer, también están muy ligados al mundo marino.

Pero ese arranque no fue el primero que ideó Vázquez. Cuando comenzó a escribir la historia, en plena crisis, las manifestaciones estaban presentes todos los días en los medios de comunicación. Y pensó que los ladrones podían huir entre el bullicio de una de esas protestas frente al Congreso. Sin embargo, unos años más tarde, en 2014, el Atlético de Madrid ganó la competición española. «Este inicio me pareció más simpático», señaló.

El protagonismo de la novela es para tres grupos de personajes que zarpan en tres barcos distintos. Según el escritor, parecen historias inconexas pero acaban conectándose entre sí, y con el robo. Escenarios como el Golfo de Vizcaya, Barcelona, Baleares, Sicilia o Malta se retratan en las páginas de Los nombres de los barcos.

La redacción de este libro no tiene una pretensión concreta, ni una moraleja. Aunque está presente el bien y el mal. «Una novela que busca entretener y, que sobre todo, a mi me gustaría leer», precisó. Sin duda, esta historia es para quien le llame el mundo del mar y la navegación. Además, Vázquez comentó que muy pocos autores españoles escribieron novelas con esta temática.

Por último, el periodista y escritor asumió este premio como un «empujón» de ánimo para otras dos historias que tiene por «acabar y pulir». Los próximos proyectos serán más fáciles para él, aunque juega con la responsabilidad de mantener el nivel de calidad.

Fue la primera pero no será la última. Juan Carlos Vázquez presentará más libros. Y adelanta que la trama es completamente distinta a la de esta novela. «Se ambientará en León y toca el género del humor», concluyó.

tracking