Diario de Valladolid

Uno de cada de diez alumnos de 4º de ESO sufre acoso escolar

El 22% de los encuestados se ha emborrachado alguna vez en los últimos treinta días

Publicado por
MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Uno de cada diez jóvenes de la Comunidad, de entre 15 y 16 años, reconoce sufrir acoso escolar. De hecho, un 7,5% lo soportó varias veces en los últimos dos meses. Y los datos demuestran que las chicas lo sufren más, un 9%, frente al 6% en los varones.

Según los resultados del estudio elaborado por la Consejería de Sanidad durante el curso 201672016, en colaboración con Educación, lo más frecuente es la invención de mentiras y cotilleos, un 16,5% lo hizo una o dos veces en los últimos sesenta días. Le siguen los insultos y burlas, un 13,85% fue víctima de ello varias veces.

El acoso a través de las pantallas también se da. Un 5,25% admitió sufrirlo en Internet en los dos últimos meses. Y los estudiantes de las zonas rurales lo soportan más, un 6,7%, frente al 4,16% de los escolares que viven en el área urbana. En cuanto a los datos de maltrato físico, un 4% reconoció vivirlo varias veces a la semana. Los que admitieron que lo sufrieron una o dos veces en los últimos dos meses representan un 3,85%. Y la diferencia por sexos es importante, un 2% fueron chicas y el 5,4% corresponde a varones.

La muestra del estudio se compone de 985 escolares de 4º de ESO de centros públicos y privados de toda la Comunidad, también de áreas rurales. El total de población en ese curso es de 18.975 jóvenes.

TABACO Los chicos fuman más a diario, frente a ellas que lo hacen en el fin de semana

El 93% de los jóvenes reconoce que no tiene el permiso de sus padres para fumar. Sin embargo, un 8,5% de los encuestados reconoce hacerlo todos los días. El 7,4% solo lo hace los fines de semana. Por sexos, las mujeres fuman más los sábado y domingos, en concreto, un 10,36%. Los varones fuman más a diario, el 9,3%.

Pero la mayoría no ha fumado nunca, casi un 72% de los alumnos. El estudio refleja que la media de edad de los jóvenes a la que empiezan a probar el tabaco es los 14 años. De los fumadores, el 44% reconoce fumar entre 2 y 5 cigarrillos al día, y el 31% solo uno o da caladas sueltas.

Respecto al patrón de consumo en el hogar, el estudio demuestra que el 56% de las madres y el 50% de los padres no fuma. Los que lo hacen habitualmente, el 23% son papás y un 20%, mamás. Los hombres son los que más dejaron de fumar, un 21%. El informe registra que el porcentaje de mujeres fue el 18%.

ALCOHOL El 62% de los jóvenes admite que ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez

Seis de cada diez escolares encuestados por la Junta admitió que ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez. El porcentaje es mayor en chicas, un 64,19%, frente al 61,43% de los chicos. La edad de inicio en el consumo de estas bebidas es igual que en el tabaco, a los 14 años.

El 23% de los jóvenes se ha emborrachado en los últimos 30 días. Por sexos, el 24,36% fueron chicas y el 21,82%, chicos. En cuanto a la cantidad de ingesta de alcohol, el 58% niega haber consumido más de seis unidades de alcohol en el mismo día. Las cañas de cerveza y el vino suponían una unidad, y los cubatas equivalían a dos.

DROGAS Uno de cada diez escolares consume estupefacientes y el hachís es el más popular

Casi un 10% de los alumnos de la muestra reconoce consumir drogas (diferentes al alcohol y el tabaco). El 8% fueron chicas y el 11%, chicos. Según el área en el que viven hay un dato llamativo, los varones de las zonas rurales son los que más consumen, un 12,4%. Los que habitan en zonas urbanas son un 9,4%.

El hachís es la droga más consumida, un 87% de los escolares así lo reconoció en la encuesta. Por sexos, los datos demuestran que ellas lo consumen más. Un 95% y los chicos, un 82%.

RELACIONES SEXUALES El inicio se sitúa en los 15 años y el 94% usa métodos anticonceptivos

El inicio en las relaciones sexuales se produce entre los 10 y 18 años, situándose la media en los 15. Un 25% reconoció haber mantenido relaciones sexuales completas. El 95% de los estudiantes utiliza métodos anticonceptivos, mayoritariamente, el preservativo (85%). Solo el 9,5% tomó anticonceptivos orales.

Respecto al uso de la píldora del día después, solo un 16% de ellos admite haber recurrido a ella en el último año.

DESCANSO Los jóvenes duermen entre 7 y 9 horas pero las chicas lo hacen media hora menos

Casi el 80% de los alumnos de 4º de Secundaria de la Comunidad duerme entre siete y nueve horas al día. Por sexos, las chicas descansan media hora menos.

El 51% no se levanta con sensación de descanso. Este porcentaje es mayor en las chicas, un 58%, frente a un 45% de los varones. Los que mejor duermen son los chicos que residen en zonas rurales, el 59,3% de ellos sí se levanta descansado. Además, resalta que los que peor descansan por la noche son los que se saltan el desayuno con más frecuencia.

RELACIÓN CON LOS PADRES Valoran el apoyo familiar pero solo el 36% tiene una comunicación ‘normal’

La mayoría de los jóvenes encuestados valora la ayuda y el apoyo emocional que le proporciona su familia. El 82% está ‘de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo’ con la ayuda que les proporcionan los progenitores. En cuanto al apoyo emocional que sienten los estudiantes encuestados, cerca del 73% reconoce recibirlo.

Casi el 20% no considera que pueda hablar con su familia para resolver conflictos. En cuanto a la ayuda de la familia para la toma de decisiones del joven, el 78% está de acuerdo con este punto de la encuesta.

El 16,5% encuentra dificultades para hablar de las cosas que les preocupan con su madre, y al 31,6% les resulta complicado hablar con su padre.

MÓVIL El 47% de los encuestados reconoce usar Internet en el móvil ‘casi constantemente’

Internet y los smartphone son parte de la vida de los más jóvenes, los denominados ‘ generación millennial’. El 96% de ellos tiene uno y el 47% usa ‘casi constantemente’ Internet en su teléfono. Ellas lo usan más, un 54%, frente a un 41% de los chicos. Las zonas rurales registran mayor utilización, supone un 51%, y en las áreas urbanas un 45%.

Respecto a la pregunta de si apagan el móvil durante las clases, el 43% lo hace siempre y un 40% no lo hace nunca. Además, es llamativo que el 62% de los jóvenes encuestados no apaga nunca el móvil al acostarse. Esto demuestra la dependencia hacia estos dispositivos. En los momentos de estudio, la mitad de los escolares no apaga nunca el móvil. Y el 22% solo lo hace a veces.

El 13,29% de las chicas recibió ‘una o dos veces’ en los últimos dos meses mensajes o llamadas de adultos desconocidos y el 9,5% de los chicos también se vio en esa misma situación. En las zonas urbanas el porcentaje es mayor, un 13%, frente al 9% de las áreas rurales.

SALUD El 75% de los estudiantes realiza al menos 30 minutos de ejercicio con frecuencia

Fuera del horario escolar, los jóvenes continúan practicando deporte. Así lo demuestra el estudio, el 75% dice realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico al día. Los chicos practican más, un 85%, las chicas suponen un 62%. El deporte más habitual en los chicos es el fútbol y el fútbol sala, con un 60% de los encuestados. Y en las chicas son ‘otras actividades’ con un 54%, que precede a la danza y el baile con un 32%.

La percepción que tienen los jóvenes de su salud es muy buena en el 88% de ellos. Las patologías más frecuentes diagnosticadas son las alergias, un 23,5% las chicas y un 22% los chicos. Le sigue, aunque de lejos, las jaquecas o migrañas con un 7% y es más frecuente en las chicas con un 11%, frente al 4% de los chicos.

En cuanto a la alimentación, el consumo de carne en los jóvenes es excesivo, un 50% toma este plato tres o cuatro veces. Este dato contrasta con el 33% de los encuestados que come verduras y hortalizas.

tracking