Ahorrar un 30% de luz es posible
La Fundación Gas Natural Fenosa estima que un hogar puede reducir de media 284 euros en su factura anual
El invierno está llamando a la puerta y con él, el aumento en los recibos de facturas eléctricas. Son unos meses en los que el uso de los electrodomésticos, la iluminación y la calefacción van a tener más uso que nunca durante el año. El bolsillo del contribuyente se resiente pero...¿hay algo que podamos hacer para ahorrar y no gastar tanto dinero? ¿Es posible sin renunciar al confort? La respuesta es sencilla: sí.
Los hogares castellanos y leoneses pueden ahorrar de media 284 euros anuales, el 29,1% de su factura de gas y electricidad, pero para ello tendrá que realizar cambios en sus usos y costumbres y con la mejora del equipamiento. En total, el potencial de ahorro de las familias suma 302 millones de euros al año. La energía susceptible de ser ahorrada en los hogares de la Comunidad, casi 3.300 GWh. O lo que es lo mismo a 117 años de consumo en alumbrado público de la ciudad de Valladolid. Ahora bien, un uso más eficiente de la energía evitaría, además, la emisión a la atmósfera de más de 700.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) según los datos de la décima edición del Índice de Eficiencia Energética publicados por la Fundación Gas Natural Fenosa.
Este Índice señala que el mayor potencial de ahorro energético del hogar está en los electrodomésticos donde el ahorro puede llegar a un 44,4%, en la iluminación con un 32,8% y en la calefacción con un 24,7%. Los porcentajes son inferiores en los otros ámbitos estudiados, aire acondicionado (16,3%) y agua caliente sanitaria (12,5%).
Castilla y León marcó el pasado año un Índice de Eficiencia de 6,37, cifra superior a la registrada en 2013 (6,31). Ahora bien, los hogares castellanos y leoneses tienen que ponerse las pilas porque siguen siendo ligeramente menos eficientes que la media de los hogares españoles, aunque su índice global se sitúa ya sólo a dos centésimas del índice nacional donde se marca un 6,39. Los hogares de Baleares son los más eficientes, con una puntuación de 6,66, mientras que el suspenso se lo lleva Canarias con 5,96.
«Estos datos reflejan que los hogares de Castilla y León tienen aún un amplio margen de mejora en cuanto a medidas de eficiencia energética. Por eso el ahorro depende principalmente de cada uno de nosotros y de nuestras costumbres diarias. Reducir la factura energética de nuestros domicilios durante los meses de invierno es posible con una combinación de modificaciones en nuestros hábitos de consumo así como en intervenciones concretas en nuestra viviendas», explica el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.
El estudio ‘Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste’, realizado recientemente por la Fundación propone 77 soluciones de bajo coste para rehabilitar hogares vulnerables con una inversión que va desde los 50 hasta los 7.000 euros. Entre ellas se encuentran: la instalación de toldos, la colocación de alfombras, la sustitución de ventanas y el aislamiento térmico en muros.
Por su parte, en el caso de los hábitos de consumo, algunas medidas son las de ajustar el termostato entre 19º y 21º grados durante al día y entre 15º y 17º por la noche. El uso eficiente de la lavadora y el lavavajilla, la recomendación es llenar antes de ponerla, tanto el lavavajillas como la lavadora, y en el caso de ésta, lavar en frío. El 40% de las pérdidas de calor se producen por las ventanas por lo que es recomendable el doble acristalamiento en ventanas. También configurar la temperatura del frigorífico en el intervalo de 3º a 7º grados y el congelador a -18º. Por cada grado que bajas la temperatura, es un 7% más de consumo.
Por último, utilizar regletas con interruptor para agrupar varios aparatos y que se puedan desconectar durante la noche o cuando no haya nadie del hogar.