Diario de Valladolid

La alerta amarilla por nieblas da paso a una jornada de intensas heladas

La localidad leonesa de Riaño supera los 12 grados bajo cero en uno de los días más fríos del otoño

Bajas temperaturas con heladas en Ciudad Rodrigo.-ICAL

Bajas temperaturas con heladas en Ciudad Rodrigo.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer durante toda la jornada la alerta amarilla por nieblas persistenes en el centro de Castilla y León. Hoy el aviso será por fuertes heladas, con temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en el Sistema Ibérico de Burgos y en la provincia de Soria. A partir del viernes desaparecen los avisos por inclemencias meteorológicas, informa la agencia Ical.

La localidad leonesa de Riaño (León) registró la segunda temperatura mínima más bajas de España, con 12,2 grados bajo cero, muy cerca de los 12,5 negativos que marcó una jornada más Molina de Aragón (Guadalajara), que se le conoce como uno de los lugares más fríos del país, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ayer, Día de la Constitución española, fue uno de los más gélidos del otoño. El Puente comenzó, por tanto, con heladas generalizadas en Castilla y León. Además de Riaño, en Sanabria (Zamora) se alcanzaron los 11,1 grados bajo cero a las 08.00 horas. Unos 20 minutos después en Morón de Almazán (Soria) se quedaron en los once negativos.

Por debajo de los diez grados bajo cero se quedaron el Puerto de El Pico (Ávila), con 9,9, Aguilar de Campoo (Palencia), con 9,8, y Pedrosillo de los Aires, con 9,5. Además, un intenso manto blanco, fruto de la cencellada, la niebla helada, cubre gran parte del centro de la Comunidad. Así, en Valladolid, algunas zonas parecían más el ártico que la meseta de Castilla y León. La aparición de bancos de niebla dificultó el tráfico de las principales carreteras de la Comunidad, afectando a un total de 12 tramos de las provincias de Valladolid, León, Ávila, Burgos, Segovia y Zamora.

Las provincias de Burgos y León fueron las que más tramos de carretera mantenían con problemas de visibilidad, en concreto cuatro. En la zona burgalesa se situaban en la A-1, entre las localidades de Burgueta y La Puebla de Arganzón, entre Cogollos y Burgos; entre Pardilla y Gumiel de Izán y en la A-1 y BU-30 en Villagonzalo-Pedernales. En León, los tramos afectados estaban en la autovía A-231 a la altura de Viloria de la Jurisdicción hasta el Burgo Ranero; en la autovía A-66 en sentido ascendente desde Villamañán; en esta misma vía desde la localidad leonesa de Quintana de Raneros hasta la zamorana de San Cristóbal de Entreviñas; y en la A-6 entre Columbrianos y Villafranca del Bierzo. En la provincia de Valladolid, en la autovía A-6, a la altura de Medina del Campo, la niebla provocó circulación lenta de vehículos; en Ávila desde Arévalo hasta la localidad leonesa de La Bañeza; en Zamora en la auovía A-52 desde Villabrázaro hasta Santa Marta de Tera; y en Segovia en la autopista AP-6 desde los Ángeles de San Rafael en sentido creciente.

Durante la jornada de ayer, los accesos de Ávila y Segovia a Madrid registraron retenciones de hasta ocho kilómetros. Además, los conductores se estaban encontrando con una densa niebla, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, la congestión circulatoria se registró en la provincia de Ávila en la Autovía del Noroeste (A-6), que une La Coruña y Madrid. También fue denso el tráfico a primera hora de la jornada en Segovia en la carretera N-VI a la altura de El Espinar, entre los kilómetros 61,5 y 62,5, en dirección La Coruña.

tracking