Diario de Valladolid

Dimite la alcaldesa socialista de Espirdo por la falta de "comunicación interna" con el Equipo de Gobierno

Ana Carolina Rincón, que ha tomado esa decisión por ser "acorde" con sus principios y por "dignidad, honor y ética"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Ana Carolina Rincón ha dimitido este viernes como alcalde de Espirdo (Segovia), en cuyo Ayuntamiento ha presentado también su renuncia al acta como concejal por "falta de comunicación interna" con el Equipo de Gobierno, según se ha certificado en el Pleno extraordinario que se ha celebrado.

En declaraciones a Europa Press, Rincón ha reconocido que ha tomado esa decisión por ser "acorde" con sus principios y por "dignidad, honor y ética", ante la falta de comunicación interna. El PSOE, al que representaba, contaba con dos representantes en la Corporación y su alcaldía era sustentada gracias a los apoyos de los tres concejales del Partido Popular (PP), frente a los cuatro ediles no adscritos, tras su salida de Ciudadanos. De esta manera, Ana Carolina Rincón se ha mantenido al frente del Consistorio durante dos años y medio.

En ese periodo, la exregidora distingue dos parte. El primer año de mandato corporativo transcurrió en armonía entre socialistas y populares, con el foco puesto en los proyectos "en común", mientras que los que les separaban quedaban "en el tintero".

Una situación que cambió, según Rincón, a partir del segundo año, en el que esa comunicación interna comenzó a flaquear. El detonante lo ha supuesto la propuesta de bajada del IBI que ha salido adelante gracias a los tres votos del PP y a los cuatro no adscritos.

Según las explicaciones de la exalcaldesa, el año pasado ya se revisó ese impuesto, con una bajada de medio punto porcentual para los bienes de naturaleza urbana. Sin embargo, para este año se había planteado una nueva bajada, que afectaría tanto a esos como a los rústicos, y se sitúa entre el 0'4 y el 05 por ciento, según ha relatado Rincón.

Una disminución "sustancial" que implicaría un recorte en los ingresos del Ayuntamiento superior a los 40.000 euros, como ha argumentado. De hecho, la exregidora ha remarcado que solicitó un informe a la secretaria municipal para atestiguar el alcance de esa propuesta, con la conclusión de que afectaría a uno de los ingresos fijos del Consistorio.

Así, Rincón ha mantenido que se impondría una rebaja similar en el apartado del gasto. Algo que no podría hacerse entre los gastos fijos y de personal, según ella, por lo que el único capítulo susceptible de la minora sería el de inversiones.

El último presupuesto aprobado en el Ayuntamiento de Espirdo alcanza los 635.000 euros y las inversiones rondarían los 120.000, por lo que Rincón ha incidido en que se trataría del recorte de un tercio en ese apartado.

Ana Carolina Rincón ha hecho hincapié en que su decisión es "personal" y ha recordado que llegó a la labor municipal con "mucho ilusión". Algo que "nunca" ha perdido, según ha confesado, aunque ha matizado que para llevar a cabo esa tarea es necesario "un equipo".

En ese sentido, ha apuntado que ni ha sido ni se ha sentido política, sino que "quería hacer política" en su pueblo. Igualmente, ha mostrado su satisfacción por los proyectos que han podido salir adelante bajo su mandato y ha lamentado no haber podido desarrollar más.

Rincón ha agradecido al PSOE segoviano su apoyo "desde el primer momento", a pesar de los "hándicap" que, según ha señalado, suponían los hechos de ser mujer y ser joven. Según ha agregado, el partida deseaba que completase el mandato corporativo, aunque han aceptado su decisión.

Tras el Pleno de este viernes, se comunicará su renuncia a la junta electoral. Ese organismo será el que marque los plazos para la convocatoria de una nueva sesión, en la que pueda tomar posesión un nuevo edil socialista y se elija también a la nueva persona que ocupe la Alcaldía de Espirdo.

tracking