Diario de Valladolid

CAFÉ DE REDACCIÓN / ALFONSO F. MAÑUECO

«El Ministerio de Fomento tiene que apretar más el acelerador con las infraestructuras»

-

-

Publicado por
PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS / MARIA R. MAYOR / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

P. R. L.- Cuando se sosiegue esto de Cataluña, porque se sosegará en algún momento, ¿cree que Rajoy adelantará las elecciones o que debería adelantarlas?

A. F. M.- Lo primero que tengo que poner de manifiesto es que el PP de Castilla y León está comprometido con España. Castilla y León es el corazón de España, y quien dice que le aburre el tema de Cataluña es que no se da cuenta de lo que significa este problema por las personas de Valladolid, de León, de Salamanca... En estos momentos lo que se requiere es estabilidad, la unidad de las principales fuerzas constitucionales, y no es oportuno convocar elecciones. Si las va a convocar Mariano Rajoy, lo sabrá él, yo no lo sé. Si debe convocarlas, en este momento,no es oportuno.

P. R. L.- Habrá una renovación en la candidatura del PP a la Presidencia de la Junta. ¿Eso debe ir acompañado de renovación en las candidaturas de las provincias?

A. F. M.- Hay algunos sitios donde claramente se tiene que hacer una renovación, como en Valladolid y Salamanca por razones obvias. En esto el PP siempre suele combinar renovación y experiencia, y no nos ha ido mal hasta ahora.

P. R. L.- ¿Pero se entiende que habrá renovación?

A. F. M.- No necesariamente Hemos ganado en algunos sitios y sólo el pacto de perdedores nos ha descabalgado de la Alcaldía, estoy pensando en Zamora, por ejemplo.

F. R.- ¿Y aquellos que gobiernan y quieran repetir, también la opción primera es que lo hagan?

A. F. M.- También es un criterio general del PP, luego hay excepciones.

P. R. L.- Después de alzarse con la presidencia del PP, ¿con qué consejos de dirigentes nacionales se queda? Y diga de quién.

A. F. M.- Yo diría dos.Uno me dijo: «Sé tú mismo».

P. R. L.- ¿Quién se lo dijo?

A. F. M.- Mariano Rajoy. Y el otro, que fue José María Aznar, me dijo: «Cógete un coche, y recórrete toda la Comunidad como hice yo en 1985».

P. R. L.- En estos primeros meses de la presidencia, usted ha estado profundamente en clave interna. Pero entiende que tiene que dejar esa clave orgánica, buscar que el PP gane las elecciones si va a ser el baluarte. ¿Esto va a cambiar?

A. F. M.- Sí, son tres etapas. La primera, en clave interna, sin olvidar su repercusión a la sociedad. Segundo, tendremos que hacer un esfuerzo de conexión mayor todavía con la sociedad a nivel regional y provincial. La etapa final será de campaña electoral, en la que se dará explicación del programa y será el momento de recoger toda esta época de sementera.

P. R. L.- Eso, llegado el momento en que sea candidato oficialmente, será incompatible con el Ayuntamiento de Salamanca.

A.F.M.- Llegado el momento, lo analizaremos y tomaremos la decisión.

P. R. L.- ¿Eso es lo que más le quita el sueño, lo que más le incomoda, tener que tomar una decisión como esa?

A. F. M.- Exactamente, es una decisión en la que el interés de la ciudad de Salamanca pesará mucho.

F.R.- Dice que Puente piensa más en Madrid que en Valladolid. ¿No cree que a usted le pueden decir lo mismo en su ciudad, que piensa más en Castilla y León y en Valladolid que en Salamanca?

A. F. M.-Algunos lo dicen, pero se equivocan.

F. R.- ¿Por qué se equivocan en su caso y no en el de Puente?

A. F. M.- Porque el pensar en Salamanca es pensar también en Castilla y León. En ese sentido, estoy demostrando que puedo estar al frente en el Ayuntamiento y recorriendo la Comunidad.

F. R.- ¿Es una apariencia o se sienten ustedes cómodos con este bastón que C’s les ha ofrecido toda la legislatura?

A. F. M.-También ha habido momento complicados.

F. R.- Pues lo han disimulado.

A.F.M.- Hay buena sintonía personal. Algunas cuestiones las hubiéramos hecho de otra manera, y por tener que negociar con C’s lo hacemos de otra. Va a haber un antes y un después de esta legislatura de cara a la negociación de los grande temas.

P. R. L.- Uno de los escrúpulos que siempre ha tenido el Gobierno del PP, por la singularidad que tiene la Comunidad con nueve provincias, ha sido la ordenación del territorio, muy compleja. Por fin ha habido una consejería que ha afrontado la ordenación por primera vez, y ha encallado. Da la sensación que por puro interés electoral del PSOE, porque Óscar López la apoyó.

A. F. M.- Villarrubia también.

P.L.- ¿Se puede permitir el lujo la Comunidad de estas frivolidades políticas?

A. F. M.- Creo que no. Con carácter general, todos tenemos que asumir nuestro propio pasado, y ese es uno de los principales problemas que tiene el PSOE. Si no asumes tu pasado no sabes dónde quieres ir. En este tema, en un acto de generosidad y de altura de miras por parte del PP, se entendió que era un aspecto que se debía acordar con el PSOE. Se puso una mayoría reforzada a la hora de culminar la ordenación y, ahí, sin el apoyo del PSOE no sale adelante.

P. R. L.- Qué curioso que usted, que se ha encargado durante muchos años de tener el partido maqueado para Herrera, ahora como presidente le explote algún lío. En concreto, el de Soria, donde cinco diputados se han ido al Grupo Mixto. Ha habido una etapa con un goteo de gente que se va o la echan, o la invitan a irse y el PP ha perdido fuerza electoral. ¿Es partidario de trabajar para intentar recuperar a la gente, a los que ganan elecciones incontestablemente, por lo menos?

A. F. M.- Llevamos mucho tiempo hablando de los problemas del PP y lo que hay que hacer es hablar de los problemas de los sorianos, de que la conversión en autovía de la N-122 sea una realidad... En el PP de Soria se necesita mucha generosidad y mucha lealtad.

P. R. L.- Hablando de la N-122. La proyección de las infraestructuras que dio el Ministerio mostraba una parálisis que asustaba, hasta el extremo de que el PP propició una moción en las Cortes para exigir a Fomento que las active. Ya no sólo del caso endémico de la N-122, sino de acabar por lo menos algunas de las cosas que están empezadas. Algún tramo de esta autovía, el trozo que queda de la León-Valladolid. En Soria hay siete tramos levantados y no se ha acabado ninguno.

A. F. M.- Sí, en eso coincidimos. Lo importante no es solo que estén en los presupuestos, sino ejecutar con un ritmo más alegre, más vivo. No creo que sea un tema de agravio contra Castilla y León por algún motivo.

P. R. L.- Sea lo que sea, la relidad es que no se acaba nada.

A. F. M.- Pero donde el Ministerio está haciendo un esfuerzo muy grande es en el Tren de Alta Velocidad.

P. R. L.- ¿No cree que debería haber una reunión importante sobre infraestructuras?

A. F. M.- Sí. En el tema de las infraestructuras tenemos que hacer un esfuerzo y el Ministerio de Fomento tiene que apretar más el acelerador.

P. R. L.- Algo también endémico. Hablan de crear empleo en el mundo rural, pero eso es difícil sin las nuevas tecnologías. Llevan 10 años hablando de la necesidad de que llegue internet de calidad al mundo rural. ¿No cree que eso es vital?

A. F. M.- Es fundamental hacer todas las apuestas posibles para que internet y las televisores digitales lleguen al mayor número posible de municipios. Una apuesta que permita competir en el ámbito de la industria agroalimentaria, en turismo rural, cooperativas agroganaderas...

P. R. L.- Es algo que no parece faraónico, ni en la consecución, ni en los costes.

A. F. M.- Sí, si, ahí nos tenemos que poner todos a ello. Tiene que haber un compromiso de administraciones públicas y operadores privados.

F. R.- Esto enlaza con lo que hablaba antes de acabar con los desequilibrios territoriales. El lenguaje es muy bonito, ¿pero qué grado de credibilidad tienen si llevan 30 años gobernando y siguen los desequilibrios y sin resolver el tema de internet en el medio rural?

A. F. M.- Este es un ejemplo perfectamente válido para lo que estoy diciendo de nuevos retos, nuevas soluciones. Uno de mis objetivos es reducir la brecha digital entre el mundo rural y el urbano.

P. R. L.- Se siguen dos casos de corrupción que afectan a la antigua Consejería de Economía y al PP de Castilla y León. ¿Teme usted el devenir judicial de estos casos:la trama eólica, la Perla Negra y Portillo?

A. F. M.– Creo que está en el mejor sitio para que se esclarezcan las cosas, que son los tribunales de justicia. Confío plenamente tanto en los tribunales como en la labor de los fiscales y lo que hay que hacer es pedir la máxima celeridad para que se aclaren estas cuestione cuanto antes.

P. R.L.- ¿Teme que pueda eclosionar en vísperas de la campaña electoral?

A. F. M.- Lo que me gustaría es que se resolviera lo antes posible, en un sentido o en otro. Y, por supuesto, si hay responsabilidades penales, que se diriman, que se juzguen y que se sentencie.

P. R. L.- La estrategia que el PSOE mantuvo en las anteriores elecciones fue incidir en que Castilla y León, pese a que el Consejo del Poder Judicial dice que estamos a la cola en casos de corrupción numéricos. ¿Cree que esa va a ser la batalla electoral del PSOE, insistir en generar un clima de que esta es una comunidad tremendamente corrupta, aunque no sea la realidad?

A. F. M.- Eso pone de manifiesto que algunas personas en el PSOE están fuera de la realidad. Me parece muy bien denunciar y juzgar, pero de algunos casos puntuales hacer una categoría general con este asunto me parece un error.

P. R. L.- En la comisión de las cajas se han puesto plácidamente de acuerdo con el PSOE para que se cierre en nueve meses, han puesto a Ciudadanos para hacer el papelón de la presidencia y después aquí paz y después gloria.

A. F. M.- Se está analizando si hay algún hecho...

P. R. L.- ¿En nueve meses y llamando a un catedrático de Murcia que dice que no tiene idea de esto...?

A. F.M.- Bueno, vamos a ver cuál es el resultado del trabajo.

P. R. L.- La pregunta es por qué se acota la comisión de las cajas.

A. F. M.- Se intentó acotar para que no nos perdiéramos en algo que puede ser eterno, puede llevarnos años.

P. R. L.- Sobre todo porque no le interesa al PP ni al PSOE, porque sus dirigentes han formado parte de los consejos de administración.

A. F. M.- La minoría eran los dirigentEs del PP y del PSOE. La mayoría eran representantes de la sociedad.

P. R. L.-Ya, pero los que mandaban eran los dirigentes de los partidos.

A. F. M.- No necesariamente. No recuerdo haber conocido ningún presidente.

P. R. L.- Los vicepresidentes sí.

A. F. M.- Sí, algunos sí.

F. R.-Vicepresidentes casi todos.

A. F. M.- En algunos casos.

F. R.- ¿Pero no es una engañifa que tengan comisiones de investigación para bloquearlas o para limitarlas en el tiempo?

A. F. M.- En algunos casos una comisión de investigación, cuando se está investigando por los tribunales, lo que hace es complicar la labor de la justicia.

P. R. L.- ¿Y no será que ustedes,que no son tontos, se han dado cuenta de que esta es una buena fórmula para tener entrenetida a la oposición, aunque tampoco es que trabajen en exceso, pero así los tienen más entretenidos?

A. F. M.- Si facilitamos es entretener a la oposición, si no lo hacemos, estamos bloqueando y es una engañifa.

P. L.- ¿Están ustedes muy cómodos con la oposición que tienen?

A. F. M.- En algunos momentos la oposición, más que incómoda, está fuera de la realidad y, entonces, llega a decir cosas por las que es imposible llegar a acuerdos. No me refiero a toda la oposición, sino a la izquierda, fundamentalmente. Eso es una situación que genera engorro.

tracking