Diario de Valladolid

Las diputaciones reclaman poder reinvertir su superávit de 7.000 millones de euros

Piden que se relajen los parámetros fiscales a las entidades locales «cumplidoras»

Los presidentes de las diputaciones de Segovia y de Valladolid, Francisco Vázquez y Jesús Julio Carnero, con el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, en la inauguración de la Conferencia de Presidentes provinciales.-ICAL

Los presidentes de las diputaciones de Segovia y de Valladolid, Francisco Vázquez y Jesús Julio Carnero, con el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, en la inauguración de la Conferencia de Presidentes provinciales.-ICAL

Publicado por
TERESA SANZ TEJERO / SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, pidió ayer «poder reinvertir en más y mejores servicios a los ciudadanos el superávit de 7.000 millones anuales que las administraciones local y provincial aportan a las cuentas del Estado». «Queremos que ese superávit, que generamos porque gestionamos bien, se pueda destinar a servicios a los ciudadanos dentro de nuestro ámbito», afirmó.

Para Francisco Vázquez, anfitrión de la III Conferencia de presidentes de Gobiernos provinciales, que reúne en Segovia desde ayer a representantes de veintiuna diputaciones y cabildos insulares, es «esencial reflexionar sobre la estabilidad presupuestaria» y la cooperación económica por parte de otras administraciones que, a su juicio, «desde que comenzó la crisis se ha resentido bastante».

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, reivindicó también la recuperación de los planes provinciales y pidió al Gobierno poder contar con esta línea de financiación que da sentido a las diputaciones para ayudar al medio rural. «Ha llegado el momento de pedir su recuperación, porque son unas líneas de financiación que atacan el nervio central de las diputaciones y, además, dan sentido a su existencia porque se dirigen al epicentro de nuestro ser, el mundo rural», reiteró.

Vázquez, reivindicativo con el papel «esencial» de las diputaciones, insistió en «poder utilizar el superávit presupuestario de 7.000 millones para cumplir con la función encomendada. Esto es imprescindible».

A su juicio, «ahora, este superávit, va a engrosar el cumplimiento por parte de la Administración General del Estado de todas las cuentas públicas que se tienen que presentar en la Unión Europea, y queremos, como administración cumplidora de los parámetros asignados, poder reinvertir en servicios a los ciudadanos este superávit que tenemos». «Otra cosa es que haya administraciones que no hayan cumplido con los objetivos asignados, pero no se puede castigar a los que cumplen, sino a los que no cumplen», subrayó.

El presidente de la Diputación segoviana se preguntó, dentro de las consecuencias de la crisis, «hasta cuándo hay que mantener la rigidez fiscal» y recordó que la administración local «es el sector público que mejor ha mantenido los objetivos de tener la deuda pública por debajo del 3% del PIB», señaló; de ahí que Vázquez insista en la reinversión de los 7.000 millones de euros de superávit que generaron las administraciones local y provincial en 2017.

Francisco Vázquez dio la bienvenida en las instalaciones del Museo Esteban Vicente (propiedad de la Diputación segoviana) a sus homólogos, que debatirán hasta mañana, en diversas mesas redondas, temas relacionados con la financiación local, como la aportación del sector público al cumplimiento de los parámetros fiscales de la normativa de estabilidad presupuestaria; el endeudamiento local y el impacto del principio de prudencia financiera; la cooperación económica local y la necesidad de recuperar los planes provinciales; y el ejercicio de competencias impropias en el ámbito local.

En su presentación, Francisco Vázquez estuvo acompañado por el catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo, autor del informe denominado ‘El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos Locales Intermedios’.

«Las diputaciones son un escalón absolutamente imprescindible en la situación actual española para el funcionamiento de la administración local y, en la medida que no hay iniciativa política para alterar el mapa municipal, que está muy fragmentado con municipios de muy distinta capacidad de gestión, hace falta un gobierno intermedio eficaz que dé servicio a los municipios», señaló el director del informe.

La III Conferencia de presidentes provinciales, programada hace un año, congrega a representantes de diputaciones españolas y cabildos insulares, entre ellas todas las de Castilla y León, así como Cuenca, Guadalajara, Huesca, Jaén, Alicante, Badajoz, Almería, Sevilla, Tenerife, Valencia, Barcelona y las diputaciones de Badajoz y Orense, donde se celebraron las dos conferencias -de carácter anual- anteriores, centradas, la primera de ellas, en el tema competencial y, la segunda, en la Ley de Reforma de las Administraciones Locales.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, fueron los encargados de presentar este tercer encuentro que hoy pasará a las salas del Alcázar de Segovia.

tracking