Diario de Valladolid

Comprar un piso cuesta 500E menos por metro cuadrado que hace 10 años

El precio se desplomó un 31% durante la crisis y no logra remontar, a diferencia del país

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Corren malos tiempos para vender una vivienda libre en Castilla y León. El precio del metro cuadrado sigue en caída libre, lo que a priori beneficia a los posibles compradores. Ni un atisbo de recuperación a nivel autonómico, en contra de lo que sí se vislumbra en el conjunto del país. Tanto es así que desde que el precio alcanzara su pico más alto en la Comunidad –en 2008–, el metro cuadrado se ha desplomado casi un 31%. Del máximo de 1.509 contabilizados entre abril y junio de 2008 se ha pasado a 1.045 euros al cierre del primer trimestre de este año.

Esa caída, traducida en euros, supone que hoy se vende el metro cuadrado en Castilla y León 500 euros más barato que hace diez años. De forma gráfica: un piso de 80 metros cuadrados que en 2008 costaba en la Comunidad 120.720 euros se ha rebajado a los 83.600 en junio de 2017.

Según los datos dados ayer a conocer por el Ministerio de Fomento, el desplome, cuatro puntos más pronunciado que en España en la última década (un 27%), sitúa a Castilla y León como la séptima Comunidad que ha comprimido en mayor medida sus precios. Y es, además, la cuarta autonomía más asequible para adquirir una propiedad –sólo por detrás de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia–. Cada metro cuadrado ‘cotiza’ en Castilla y León un 31% más barato que en la media del país.

A eso se llega después de que año tras año, a excepción de un mínimo repunte en el segundo trimestre de 2016, los precios hayan bajado de forma sistemática en la Comunidad. En el último año, lo hizo un 1,7%, siendo así la tercera autonomía con más bajada, por detrás de Aragón y Extremadura. Contrasta esa merma con la subida interanual, aunque mínima, del 1,6% en España hasta llegar a los 1.530 euros por metro cuadrado.

Si bien en ninguna autonomía se han equiparado los precios, ni mucho menos, a los de antes de la crisis, al menos en seis de ellas se observa un alza en el precio del metro cuadrado.

Pero no todo el territorio autonómico tiene, ni ha tenido en este tiempo, el mismo comportamiento. Mientras en el conjunto de la Comunidad no se percibe signo de recuperación, en seis de los trece municipios con más de 25.000 habitantes de Castilla y León, al menos, se constata una ligera mejoría en los precios.

Destaca el caso de Ávila capital. En un año, sus pisos han sido los que más se han revalorizado. El metro cuadrado es hoy un 10,1% más elevado que en el primer trimestre de 2016.

A continuación se sitúa San Andrés del Rabanedo (León). Allí sus precios han crecido un 8,6% en un año. Un 5,8% lo han hecho en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, mientras que en Burgos capital ha ascendido de forma interanual un 3,6%. Palencia y Ponferrada rozan el incremento del 1%.

Por contra, la bajada más acusada se vivió en Miranda de Ebro, hasta el punto de ser el séptimo municipio de más de 25.000 habitantes de España que más ha constreñido sus precios en el último año. En total un 9,9%.

Le sigue Soria, con un descenso del 6,2%. La capital vallisoletana ha asistido a una disminución del 4,9% del precio del metro cuadrado de sus viviendas, hasta los 1.175 euros.

En Zamora se rebajó un 3,3%; en León, un 1,7%; sólo una décima más que en Salamanca, y en Segovia exclusivamente un 0,4%.

Si echamos la vista atrás y nos colocamos en 2008, el ranking difiere. En este caso es Salamanca el municipio que en mayor medida habría contenido el precio de sus pisos, y eso que el metro cuadrado disminuyó en una década un 36,5%. En el extremo contrario, Miranda de Ebro. Sus inmuebles se venden ahora por metro cuadrado un 54,6% más económico que antes de la crisis económica.

Si el precio de la vivienda libre ha bajado, también lo ha hecho el de la protegida, pero de forma mucho más contenida. En los últimos diez años, la caída fue del 3,7% en la Comunidad, el doble que en España.

El último año, en cambio, el precio de este tipo de viviendas se recuperó un 1,1% en Castilla y León, hasta superar los 996 euros. El crecimiento se realiza a un ritmo inferior a la media del país, que experimentó un repunte del 2,4%, hasta los 1.134 euros.

Difícil realizar un análisis por provincia, ya que el estudio del Ministerio sólo aporta datos de Burgos, León, Valladolid y Zamora. Es Valladolid la provincia castellana y leonesa con el precio del metro cuadrado de vivienda protegida más caro: 1.091,7, frente a los 979 de la provincia leonesa.

tracking