El 'Programa Empleo y Mujer' de la Junta facilita la contratación de 67 víctimas de violencia de género entre 2016 y 2017
La consejera Alicia García recuerda que las subvencioens a empresas permiten dar trabajo a otras 37 mujeres
El 'Programa Empleo y Mujer' de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que fomenta la intermediación laboral con la creación de una red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social, ha facilitado la contratación de 67 víctimas de violencia de género en Castilla y León entre los años 2016 y 2017. Una red que, en la actualidad, cuenta con 170 empresas colaboradoras.
La consejera Alicia García aprovechó hoy la inauguración de la jornada 'Contra la violencia de género: Protección y empleo ', organizada por UGT Castilla y León en Valladolid, para recordar algunas de las medidas adoptadas por la Junta -y pactadas con los agentes sociales- en materia de igualdad de la mujer en el ámbito laboral para combatir el acoso laboral por razón de sexo y fomentar la inserción laboral de las víctimas para que logren una plena autonomía e integración en la sociedad.
García destacó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, el “compromiso” del Ejecutivo regional con la igualdad de la mujer en el ámbito laboral al considerar que el empleo es la “herramienta fundamental” para mejorar la situación de la víctimas. Un compromiso que se enmarca en el nuevo modelo de atención integral y personalizada a las víctimas 'Objetivo Violencia Cero'.
Mencionó el acuerdo firmado en 2016 en el marco del Diálogo Social en materia de igualdad y de conciliación que permitió que las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes hayan contratado a agentes de igualdad. Además, se ha potenciado esta figura en las empresas gracias a la participación de los agentes sociales y empresariales de la Comunidad. La iniciativa ha facilitado que 432 mujeres hayan recibido información de los agentes de igualdad sobre recursos y servicios en materia de violencia de género.
También citó el 'Programa IO Empresas Castilla y León', que cuenta con una línea de 1,4 millones de euros hasta 2020 para implantar diferentes medidas de igualdad, entre las que se encuentran protocolos contra el acoso sexual en el ámbito laboral. La consejera de Familia recordó que, desde su puesta en marcha, el 98 por ciento de las 160 empresas y entidades que se sumaron a la iniciativa ha implantado este tipo de planes.
Por último, valoró el esfuerzo de la Junta con las subvenciones a empresas y entidades para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. Unas ayudas que oscilan entre los 2.500 euros en el caso de los contratos temporales y los 7.000 euros en los indefinidos. Desde el año 2015, se han subvencionado 37 contrataciones.