Herrera anima a los viticultores a “insistir en la calidad”, clave para el crecimiento del sector
García Tejerina pronostica “un futuro esperanzador para los vinos españoles", que tienen "grandes esperanzas" si se hacen bien las cosas en los mercados mundiales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó hoy a los viticultores de la Comunidad a “insistir en su apuesta por la calidad” , que en su opinión es “la clave del crecimiento exponencial de este sector”. “Esa apuesta irrenunciable por la calidad por encima de todo explica el éxito de los vinos de Castilla y León”, apuntó en la inauguración de la bodega de Ramón Bilbao en la DO Rueda.
Las instalaciones de la nueva bodega han requerido de una inversión de 6 millones de euros, y los viñedos se expanden a lo largo de 60 hectáreas en la Finca Las Amedias, un paraje singular de Rueda donde predomina el verdejo pero también es posible encontrar la variedad Sauvignon Blanc en parcelas que tienen hasta veinte años de antigüedad. La capacidad productiva anual asciende a 1,3 millones de kilos de uva, si bien en el último año la productividad ha sido de un millón de kilos, y en las instalaciones de rueda trabaja una docena de personas, mientras que el volumen total de trbaajadores del grupo asciende a 350 profesionales.
Para Herrera, la decisión del grupo Zamora Company de abrir esta nueva bodega en Rueda “es demostración de la vitalidad de un sector que, como todos, está pasando por dificultades, donde la competencia es bárbara, pero que sigue luchando, pujando y creciendo. Muestra de ello son también las solicitudes hoy pendientes de resolución para autorizar nuevas plantaciones de viñedos, o para acogerse a la reestructuración y renovación del viñedo en Castilla y León”. “Es una buena noticia que conservemos esa capacidad de atracción para marcas prestigiosas como Ramón Bilbao”, subrayó.
Herrera recordó que el vitivinícola “es un sector pujante, poderoso”. “Contamos con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, el sector genera más de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros”, resumió, antes de concretar que en el mercado nacional, “uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tienen su origen en Castilla y León, con una cuota del 24,3 por ciento en el mercado tradicional y del 29 por ciento en la hostelería según los datos de 2016”.
Herrera alabó que un grupo “del prestigio, tradición y trayectoria como Zamora Company, con su brazo armado de vinos, Ramón Bilbao, una de las marcas de prestigio de Rioja, apueste por Castilla y León, es una noticia que confirma la capacidad de atracción que nuestras zonas vitivonícolas siguen teniendo en el conjunto del vino español y mundial”.
Tras comentar que el sector vitivinícola supone el mayor volumen de exportaciones de la industria agroalimentaria de Castilla y León, Herrera aseguró que “tenemos que ser más competitividad y crecer, pero insistiendo en la calidad”, algo para lo que los profesionales cuentan con el apoyo de la nueva plataforma de competitividad vivinícola en Castilla y León, que “apuesta por defender y proteger el viñedo antiguo de calidad, apostar por las variedades autóctonas, y ampliar las iniciativas vinculadas al I+D+i”.
“Todo apunta a que de nuevo nuestras cosechas tendrán una magnífica calidad. Deseando muchas y muy buenas cosechas a Ramón Bilbao, y a todos los viticultores, os pido que no desmayéis en vuestro esfuerzo, habéis trabajado mucho para llegar a este punto”, remachó.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló que “Ramón Bilbao, con una historia de 93 años, es una bodega de gran tradición en España”, que “ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”. “Cuenta con un gran equipo, que asegura la calidad y excelencia de cada vendimia y botella. Eso les permite estar presentes en 78 mercados de los cinco continentes”, señaló.
Además, apuntó que “las expectativas para el sector son positivas”, y afirmó que “se pronostica un futuro esperanzador para los vinos españoles, que tienen grandes esperanzas si hacemos bien las cosas en los mercados mundiales”. En ese sentido, explicó que el consumo per cápita en los hogares aumentó en 2016 un 2,4 por ciento tras muchos años de bajada, y destacó el “excelente primer semestre de 2017 para Castilla y León”, ya que “las exportaciones aumentaron un 21 por ciento en volumen y un 14 por ciento en valor”.
“Esta bodega es un magnífico ejemplo. El grupo Zamora Company da un paso más en su misión de creación y desarrollo de marcas premium en diferentes categorías. Cuidan cada detalle: seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y compromiso social, y hoy deciden viajar para descubrir nuevos horizontes y paisajes, para descubrir nuevas sensaciones en un lugar perfecto, que es Rueda”, señaló.
Una larga historia
En representación de la bodega, el director técnico de las bodegas del Grupo Zamora Company, Rodolfo Bastida, recordó que la historia del grupo comenzó en 1924, “en una pequeña bodega en Haro”. “En 1999 la empresa, Diego Zamora en ese momento, decide diversificar el mundo del licor y apostar por el mundo del vino”, apuntó recordando que son “una empresa familiar que ha garantizado una apuesta a largo plazo, ya que las cosas no pueden suceder en muy poco tiempo”. “Eso nos ha ayudado a tener confianza y estar tranquilos en todos nuestros actos. Nos interesan nuestros resultados, pero sobre todo perdurar”, resumió.
Sobre el trabajo del grupo en el mundo del vino, señaló que pretenden “hacer vinos que representen las regiones, y que sean apreciados por el mercado. Con el ánimo que comenzamos en Rioja llegamos en 2005 a Rueda, fascinados por los vinos tan interesantes que la variedad verdejo estaba poniendo en el mercado. En 2010 decidimos participar como socios en una empresa que se fundaba entonces, dirigida por un grupo de agricultores, y en 2016 conseguimos poner en marcha la bodega, aunque este es el primer año que tenemos una vendimia con una elaboración completa y control absoluto de todos los medios de producción”.
Sobre el proyecto que hoy comienza a andar, apuntó que “es una apuesta a largo plazo”, que abordan “con el mayor de los rigores”. “La Junta de Castilla y León, desde el principio, ha sido un firme aliado de nuestro proyecto. Nos hemos sentido como en casa, y nos han ayudado en la inversión para consolidar nuestro proyecto y hacerlo quizá un poco más ambicioso de lo que a priori era”, sentenció.
Por su parte, el director general de Zamora Company, Emilio Restoy, explicó que los inicios del grupo en el mundo del vino “fueron apasionantes pero complejos”, y recordó que fue su padre quien “tuvo la visión de creer en el vino, y que como compañía teníamos algo que aportar en el mundo del vino”. Tras recordar que tienen presencia en Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja y Rueda, apuntó que han crecido “de forma paulatina” hasta tener presencia en más de 70 países, y ser la marca número 1 de rioja en hostelería en España, es un orgullo. “Eso se debe a una estrategia coherente, a un sobresaliente grupo humano, y a nuestros vinos, que tienen gran calidad”, remachó. “En 2016 facturamos 55 millones, hemos crecido un 15 por ciento, y en lo que va de año un 10. En Rueda un 40 por ciento”, explicó.
También intervino el presidente de Zamora Company, José María de Santiago, que recordó que este año se cumplen 75 años desde la puesta en marcha de Licor 43. “Hoy seguimos siendo una empresa familiar, en su tercera generación, y si Dios quiere en breve empezará la cuarta. Hemos pasado momentos buenos y malos, de todos ellos hemos aprendido. Tenemos una fuerte personalidad y una esencia de la que nosotros (Emilio y yo) estamos orgullosos”, señaló. Según detalló, “esta nueva bodega es un reto y una ilusión”, que afrontan “con valentía, trabajo y ojalá que éxito”.