Salamaq cierra su edición de 2017 con 115.000 visitantes y un “éxito compartido de todo el campo salmantino”
El presidente de la Diputación de Salamanca destacó el aumento de los contactos directos entre importadores y productores con 170 reuniones bilaterales
La Feria del Sector Agropecuario y 29 Exposición Internacional de Ganado Puro 'Salamaq 2017' cerró esta mañana sus puertas con una cifra estimada de 115.000 visitantes, 40.000 de los cuales fueron profesionales del campo, y un “éxito compartido de todo el campo salmantino”, según el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
“Ha sido una feria de excelencia, profesionalidad e innovación”, señaló el máximo dirigente de la Institución Provincial salmantina, quien consideró que el objetivo “está cumplido” y que desde la Diputación están “satisfechos y orgullosos por la buena acogida y el sentir generalizado de los profesionales de que ha habido calidad en la ganadería y maquinaria mostrada”.
Reiteró el presidente de la Diputación de Salamanca que la feria fue “un éxito viendo lo que sucede en otros lugares de España y Europa” y agradeció “el respaldo del público de la provincia”. Destacó además el “incremento de profesionales de fuera de la provincia de Salamanca”, señalando que estos no proceden ya solo del resto de España sino que “cada vez hay más de Portugal y Francia”, situando a Salamaq como “la feria agropecuaria más importante del sur de Europa”.
Por segmentos, Javier Iglesias se refirió a la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro reconociendo que “no ha sido un año bueno para el campo” y que, a pesar de la cantidad de animales subastada y el precio medio por los mismos fue superior al año pasado, pasando de los más de 2.400 euros por animal de 2016 a los 2.863 euros de este año, en los animales de más valor “sí se ha notado el descenso”, quedando alguna de las adjudicaciones desiertas.
No obstante, se subastaron 145 animales, vendiéndose 126 de ellos por un valor total de 368.240 euros, divididos en los 362.560 euros del vacuno y los 5.680 del ovino. Por razas, se subastaron 11 ejemplares de Raza Bionda de Aquitania vendiéndose la más cara por 3.300 euros, 22 ejemplares de Raza Limusina con un valor más alto de 7.200 euros, 49 animales de Raza Charolesa con 6.000 euros de valor para el más caro y 15 ejemplares de la Raza Asturiana de los Valles, alcanzando un récord para la más valiosa de 5.050 euros. Además, se vendieron 35 ejemplares de Raza Avileña con un valor para el más caro de 3.400 euros.
En cuanto a la Feria del Sector Agropecuario, Javier Iglesias recordó el “compromiso de apostar por unas instalaciones acordes a la calidad del ganado para engrandecer esta feria” y señaló que los 22.000 metros cuadrados para la exposición de maquinaria “de gran calidad” se ocuparon en su totalidad, comunicando los más de 40.000 profesionales “su satisfacción por la feria y la cantidad de operaciones cerradas pese a la sequía y la mala cosecha de este año”.
Misma sensación aseguró Iglesias que le reportaron los profesionales en lo referente al Encuentro Internacional del Sector Alimentario, que contó con la presencia de ocho importadores europeos y asiáticos. Asimismo, manifestó que “se han duplicado los contactos directos en la jornada de trabajo con 170 reuniones bilaterales entre importadores y productores”.
Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca también se mostró “satisfecho” con la presencia del sector I+D+i, con más de medio centenar de actividades formativas que “recogieron mucho interés en innovación para el campo, una de las sendas que queremos seguir en las próximas ediciones de la mano de la Universidad de Salamanca”.
Así, Javier Iglesias concluyó que Salamaq 2017 fue “un éxito rotundo” por el que en la Diputación de Salamanca existe una “satisfacción general” y anunció que desde mañana trabajarán para que Salamaq 2018 “sea el éxito que merece el campo de Salamanca”.