Diario de Valladolid

Reforma para conceder más peso político a los delegados territoriales

El Consejo actualiza estructura y competencias de las delegaciones territoriales, en lo que es «el primer paso para la modernización de la Función Pública»

Publicado por
A.C. OLCESE / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta modifica el decreto que regula las delegaciones territoriales para modernizar sus estructuras y competencias y adecuarlas a las necesidades actuales, dado que la última normativa databa de 2001, cuando Castilla yLeón ni siquiera contaba con las competencias transferidas en materia de Sanidad.

En esta nueva remodelación se redefinen funciones. En el caso de los delegados territoriales, «se les concede más peso político» y se les libera de cuestiones más técnicas, según explicó a este diario la viceconsejera de Función Pública, Marta López. «El anterior texto descendía a pequeñas funciones más de trámite que ahora se han asignado a los secretarios. Así le damos más importancia a la figura política del delegado y el secretario se centra más en las funciones de gestión del día a día», indicó López.

Esta aprobación, supone, en palabras de la viceconsejera, «el primer paso para la modernización de la Función Pública», que prevé que culmine a finales del primer trimestre del próximo año.

Para ello, a partir de ahora deberán aprobarse órdenes para que cada servicio territorial regule su estructura interna y, después, se efectuará una aprobación de la relación de puestos de trabajo, que consistirá en una actualización de las plazas, en eliminar las referencias a puestos de trabajo inexistentes y en ordenar los reales en relación con las estructuras actuales.

En este sentido, Marta López indicó como ejemplo que algunas plazas están adscritas al servicio deIndustria, Comercio y Turismo, cuando en la práctica no funciona conjuntamente y cada uno depende de la Consejería del ramo.

Otra cuestión que incorpora la nueva norma es la figura del secretario territorial, que aunque sí existía, no aparecía en la anterior normativa.

Esta modificación del decreto es uno de los puntos marcados en la hoja de ruta por el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Función Pública en el mes de octubre de 2015. «Supone una primera piedra hacia una administración más moderna y eficaz», subrayó la viceconsejera.

El texto establece algunos cambios como que en la Comisión Territorial de Coordinación, que es un «instrumento de deliberación y coordinación», tendrán la obligatoriedad de asistir a sus reuniones, «además del jefe del servicio territorial, también los directivos de los organismos autónomos en la provincia, como la gerencia de Sacyl, de Servicios Sociales y el Ecyl».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, esbozó también alguna de las líneas de la norma y señaló que «busca flexibilizar el funcionamiento de esta comisión de coordinación». Detalló, además, que «se redefinen las secretarías territoriales y se enuncian sus funciones principales, que son la de apoyo al delegado territorial y la coordinación de la actividad administrativa de la delegación».

Otro de los objetivos de esta regulación consiste en establecer competencias sectoriales y mantener las áreas de coordinación del Bierzo y de Miranda de Ebro. A este respecto, López indicó que «se regulan para darles más relevancia».

tracking