Javier Iglesias destaca a Salamaq como “el epicentro nacional del campo”
El presidente de la Diputación de Salamanca considera la cita como “un lugar de proyección internacional” para una provincia “agrícola y ganadera”
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó hoy la confluencia de la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro que se unen en Salamaq 2017 como “el epicentro nacional del campo” y el lugar donde “se le toma el pulso al sector primario” en España.
El objetivo de la cita anual, que se desarrolla en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca entre hoy y el domingo 10 de septiembre, es “servir mejor al sector primario” a través de una cita “internacional de éxito, consolidada y de referencia” que es, según Iglesias, lugar obligado de paso para todos los productores del sector primario.
Un sector que, como el propio Iglesias reconoció, es “de incertidumbre”, situación que como recordó, se está viviendo este año con la sequía y “el desasosiego del daño que está haciendo en las explotaciones”. Por ello, aseguró que la Diputación de Salamanca estará “siempre al lado” de agricultores y ganaderos porque contribuyen a “que permanezcan vivos nuestros pueblos”.
También destacó la ayuda que en ese sentido está prestando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “para dar soluciones a los problemas del sector y mitigar, dentro de lo posible, los efectos de la sequía”, así como los trabajos de innovación en el campo, que “ayudarán a afrontar mejor las adversidades” y que tienen su ejemplo en el acuerdo para la investigación de la Diputación de Salamanca con la Usal y Caja Rural.
“Salamaq es un gran escaparate que muestra el valor de un trabajo imprescindible para la sociedad, el del sector primario”, continuó Iglesias, quien señaló que factura cerca de 700 millones de euros al año y ocupa a más de 11.000 personas solo en la provincia de Salamanca, que está “a la cabeza de Castilla y León en número de empresas dedicadas a este ámbito”.
Por último, Iglesias reivindicó el campo como “sector de futuro” y a la Feria Salamaq 2017 como “una cita que aporta aun más valor al campo y donde confluyen el mundo urbano y el rural”. “Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces como provincia agrícola y ganadera y de darles una proyección internacional”, concluyó el presidente de la Diputación de Salamanca en la inauguración de Salamaq 2017.