Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta consolida y saca a concurso más de 700 plazas de libre designación

Aprueba el catálogo de puestos tipo para funcionarios que reduce un 31% estos nombramientos y un 50% los de concurso específico / El objetivo es «modernizar la Función Pública»

De Santiago-Juárez, Marcos y Carriedo dirigiéndose a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.-ICAL

De Santiago-Juárez, Marcos y Carriedo dirigiéndose a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.-ICAL

Publicado por
SARA MARTÍN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta aprobó ayer en Consejo de Gobierno el catálogo de puestos tipo de personal funcionario al servicio de la Administración General de la Comunidad por el que se reduce un 31% los puestos de libre designación y un 50% las plazas de concurso específico. En total, serán más de 700 las plazas que entrarán a formar parte del concurso abierto y permanente que se pondrá en marcha a partir del próximo 31 de marzo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló en comparecencia ante los medios que, con la aprobación de este nuevo catálogo, la Administración regional busca «modernizar la Función Pública», así como «recuperar los derechos de los empleados que se han perdido como consecuencia de la crisis».

Este catálogo de puestos tipo, según apuntó el vicepresidente, cuenta con el apoyo de los tres sindicatos principales: CSIF, UGT, y CCOO. Previamente a su aprobación por parte del Consejo, ya había sido aprobado el pasado 26 de julio por el Consejo de Función Pública.

El catálogo es un instrumento de ordenación que va a hacer posible unas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) modernas y acordes a las necesidades actuales de la prestación del servicio público, puesto que algunas RPT tienen más de 20 años de antigüedad. Una vez aprobado el catálogo, se modificarán las Relaciones de Puestos de Trabajo (servicios centrales y periféricos), para poder ajustarlas al mismo.

Contar con unas Relaciones de Puestos de Trabajo más homogéneas entre sí permitirá poner en marcha el concurso abierto y permanente para el personal funcionario. De Santiago-Juárez indicó que la implantación del concurso abierto es una antigua reclamación de los funcionarios que ya está implantada para el personal laboral de la Comunidad desde hace años.

En relación a la homogeneización de los puestos de trabajo, el catálogo de puestos de tipo permitirá establecer unas relaciones de puestos de las diferentes consejerías y servicios territoriales más uniformes puesto que, hay que tener en cuenta, que se han ido aprobando a lo largo de los últimos 20 años.

Este hecho supone que haya plantillas aprobadas a finales de los años 90 y otras, mucho más actuales, lo que conlleva que los criterios utilizados para la confección de esas relaciones de puestos de trabajo no sean iguales. Lo que implica que, en ocasiones, para realizar las mismas funciones existen puestos de trabajo distintos y, por tanto, retribuidos de forma diferente.

De Santiago-Juárez recalcó que, con la implantación de este catálogo, «nadie pierde» porque la transición de un puesto no catalogado a otro catalogado no va a perjudicar a ningún funcionario titular del puesto. En caso de que para adecuar el puesto al catálogo éste se modificara a la baja, la modificación no surte efectos hasta que la plaza quede vacante. Si la modificación favorece a su titular, se hará efectiva en el momento.

El catálogo está constituido por una relación de 81 puestos de trabajos. Por tanto, se reducen considerablemente ya que, hasta el momento, eran un total de 700 los tipos de puestos existentes.

La elaboración del catálogo ha partido del examen de los 17.400 puestos de trabajo actuales. Según aclaró en consejero, la Ley excluye del catálogo los puestos de docentes, puestos del personal destinado en instituciones sanitarias y aquellos puestos que, por su especificidad, no son susceptibles de que puedan crearse otros iguales.

El número de plazas que pasarán al concurso ordinario son 387 en las de libre designación (31%) y 324 en las de concurso específico (28% si se tiene en cuenta que, en la práctica, algunas se engloban también como de libre designación). Tal y como especificó De Santiago-Juárez, las plazas que estén por debajo del nivel 26, no podrán pasar a formar parte de los puestos de libre designación. Además, el vicepresidente anunció que se van a suprimir y eliminar del catálogo los puestos con niveles mínimos.

Aunque no forman parte del catálogo aprobado ayer por el Consejo, se han negociado al mismo tiempo otros compromisos que también podrán tener su reflejo en las Relaciones de Puestos de Trabajo. El más destacado de ellos es la mejora de los puestos de trabajo ultraperiféricos.

Actualmente, las plazas del medio rural tienen un grado de cobertura muy bajo y uno de los compromisos asumidos es negociar, antes de que finalice el año, una serie de mejoras en esas plazas que las hagan más atractivas y mejorar así la prestación de servicios en el medio rural.

Como indicó el consejero, entre las medidas estudiadas por la Junta para fomentar la cobertura de este tipo de puestos están el aumento del salario, la posibilidad de que los trabajadores obtengan una mayor puntuación en futuros concursos a los que se presenten o, una combinación de ambas.

tracking