Diario de Valladolid

La Guardia Portuguesa apoyará a la Guardia Civil en la 'Operación retorno' en Castilla y León

Se preveen 855.000 desplazamientos en la región durante la operación especial de retorno del verano

a delegada del Gobierno en Castilla y León, acompañada por miembros de la Guardia Nacional Republicana portuguesa y de la Guardia Civil española, informa sobre el dispositivo especial de tráfico en Castilla y León para la Operación ‘Retorno del Verano’.-ICAL

a delegada del Gobierno en Castilla y León, acompañada por miembros de la Guardia Nacional Republicana portuguesa y de la Guardia Civil española, informa sobre el dispositivo especial de tráfico en Castilla y León para la Operación ‘Retorno del Verano’.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Tráfico española y la Guardia Nacional Republicana Portuguesa participarán en dispositivos operativos conjuntos durante la operación 'Retorno del verano' que comienza hoy con la finalidad de prevenir accidentes viales y apoyar a los usuarios de nacionalidad portuguesa que pasen por las carreteras de la región.

La colaboración pionera de ambos cuerpos dentro del territorio español y enmarcada dentro de la Operación 'Hermes-Safe Holidays' se realiza en varias áreas de descanso de la Comunidad como es la de la A-62, a la altura de Tordesillas (Valladolid), sentido Burgos. Se trata de una de las vías más transitadas por los portugueses. La principal labor que realiza la Guardia lusa se basa en la información y recomendación hacia los ciudadanos portugueses que pasan por el área de descanso.

La delegada del Gobierno en Castilla y león, Maria José Salgueiro, valoró de forma muy positiva esta colaboración en un ámbito donde todo el mundo tiene que "aunar fuerzas" para evitar que se produzcan accidentes y disminuyan el número de víctimas en las carreteras y mostró su reconocimiento hacia la labor de los agentes de ambos países. Y añadió que hay que esperar a valorar los resultados y como se ha llevado la operación una vez finalizado el dispositivo, que en apariencia parece "positivo", para seguir manteniendo esta línea en un futuro.

La delegada del Gobierno anunció que la 'Operación retorno', en la que se preveen 855.000 desplazamientos, lo que supondría un incremento del 2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, tendrá lugar desde la tarde del 31 de agosto hasta las 24 horas del domingo 3 de septiembre.

En esta operación, participarán 800 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y 90 personas del Centro de Gestión de Tráfico de la zona norte y se pondrán medidas como la disposición de carriles adicionales, la restricción de determinados vehículos como camiones, la paralización de las sobras previstas en estos días que pudieran ocupar la calzada, el diseño de itinerarios alternativos y la realización de controles de alcohol y drogas.

Según el balance actual, los datos muestran un descenso en el número de fallecidos en la Comunidad en casi un 32 por ciento con respecto al mismo periodo estival del año pasado, lo que supone 11 accidentes menos. Salgueiro señaló que aunque los resultados muestran una tendencia descendente, lo que implica que vamos "por buen camino" con todas las medidas y operaciones llevadas a cabo, hay que continuar trabajando hasta que no haya ni una sola víctima.

En este sentido, la delegada del Gobierno recomendó planificar el viaje para evitar imprevistos mediante la consulta del estado del tráfico en la app gratuita de la DGT, las cuentas de twitter o el teléfono de información 011, realizar descansos cada dos horas para evitar la fatiga y el sueño, no ingerir alcohol ni drogas, utilizar el cinturón de seguridad o mantener el coche en un buen estado.

Además, Salgueiro señaló que hay que tener especial cuidado con las carreteras convencionales, muy abundantes en la región, con los peatones o ciclistas que circulen por ellas con los que hay que guardar una distancia de más de metro y medio de separación.

Asimismo, el sargento primero de la Guardia Nacional republicana, Antonio Gonçalves, insistió en las recomendaciones de Salgueiro para intentar llegar a la cifra de cero víctimas, lo que aseguró es su principal objetivo de trabajo.

tracking