Diario de Valladolid

Las llamas obligan a desalojar la localidad abulense de Navalosa

Más de un centenar de efectivos de la Junta, el Gobierno y la UME tratan de sofocar un incendio de nivel 2 que arrasa ya 500 hectáreas y cerca Hoyocasero

La imagen muestra cómo las llamas rodean a la localidad de Hoyocasero.-E. M.

La imagen muestra cómo las llamas rodean a la localidad de Hoyocasero.-E. M.

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Un nuevo incendio volvió a poner en jaque a los vecinos de los municipios abulenses de Hoyocasero y Navalosa, aunque en esta ocasión la proximidad de las llamas, arrastradas por la velocidad del viento, obligó a desalojar a los habitantes y visitantes de esta segunda localidad.

Preocupación y miedo se mezclaron con las muestras de solidaridad en una situación complicada, ya que los vecinos de la zona se unieron con el objetivo de hacer bocadillos para los voluntarios, mientras establecimientos como el Bar Gredos, de Hoyos del Espino, ofrecían su establecimiento para acoger a los afectados por el fuego.

Los 200 evacuados voluntariamente fueron atendidos en el polideportivo de la localidad de Burgohondo por Cruz Roja, Protección Civil y el Ayuntamiento del pueblo. Además, Sacyl reforzó el centro médico de Burgohondo y activó el centro de guardias de El Barraco, mientras el Hospital ‘Nuestra Señora de Sonsoles’ habilitaba un área en la zona de urgencias-hospital de día.

Las llamas, que al cierre de esta edición habían arrasado en torno a 50 hectáreas de matorral y algo de repoblación fundamentalmente, se iniciaron en torno a las 12.30 horas en la zona de la finca del «Arrelobo», aproximándose poco a poco a Hoyocasero y posteriormente a Navalosa, lo que hizo que la Junta elevase a nivel 2 de peligrosidad este incendio cuyos trabajos de extinción se vieron dificultados por la fuerza del viento.

Un viento que hizo visible el humo desde la capital de la provincia, situada a 55 kilómetros al norte. Además, el olor a humo también fue una constante en Ávila, haciendo que los vecinos de la ciudad se preguntasen por su procedencia. El fuego continuaba activo a última hora de ayer, tal y como señalaba el alcalde de Hoyocasero, Alejandro Picos, quien se mostraba preocupado debido a un nuevo cambio en la dirección del viento, que volvía a dirigir las llamas hacia el pueblo.

Una hora y media antes, el regidor de Navalosa, Alberto Benito Sánchez, destacaba la cercanía de las llamas a la localidad, mientras se escuchaba de fondo cómo la Guardia Civil pedía a los vecinos –en torno a 320 el resto del año- que abandonaran sus casas. Muchos lo hicieron, aunque otros prefirieron permanecer en sus hogares y utilizar mascarillas para salir a unas calles prácticamente desiertas.

Esta situación también obligó a cortar la carretera AV-905, en el tramo comprendido entre el cruce de la N-502 (Ávila-Córdoba), con Navalosa, pasando por Hoyocasero. En las labores de extinción participaron en torno a un centenar de personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta, con el apoyo de medios de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid. Durante la jornada actuaron numerosos medios entre los cuales figuraban 10 medios aéreos, 4 cuadrillas terrestres, 10 helitransportadas, 7 autobombas, 2 bulldozer y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

tracking