Diario de Valladolid

MEDIO AMBIENTE / LOS FUEGOS SE EXTIENDEN

Las llamas azotan también a Ávila y Zamora

Un incendio provocado cerca Medinilla y Gilbuena corta una carretera / 60 personas evacuadas del camping Sierra de la Culebra

Imagen del incendio forestal declarado nivel 2 de peligrosidad en la localidad abulense de Medinilla, ubicado en la provincia de Ávila.-ICAL

Imagen del incendio forestal declarado nivel 2 de peligrosidad en la localidad abulense de Medinilla, ubicado en la provincia de Ávila.-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Días aciagos desde el punto de vista medioambiental para Castilla y León. Al gran incendio que asola la comarca leonesa de La Cabrera, se sumaron ayer otros dos graves fuegos, declarados de nivel 2 de peligrosidad en la escala Infocal, en las provincias de Ávila y Zamora.

Mientras en la última fue necesario evacuar a 60 personas del camping Sierra de la Culebra, como consecuencia del incendio que se declaró en Figueruela de Arriba, en el oeste de la provincia zamorana, en la primera las llamas asolaron las pequeñas localidades de Medinilla y Gilbuena, en un siniestro provocado.

Así lo corroboraron a este periódico los alcaldes de los dos pueblos, Miguel Izquierdo y Recaredo García respectivamente, después de observar cómo el fuego surgía en torno a las 15.36 horas de hasta tres focos diferentes.

Esta circunstancia, unida a la fuerza del viento, dificultó las labores de extinción de un incendio en el que participaron doscientas personas de las administraciones autonómica y estatal, así como numerosos medios materiales, entre los que figuraron doce helicópteros, tres aviones, ochos cuadrillas terrestres, once autobombas, nueve agentes forestales…

Las llamas estuvieron a 200 metros de Gilbuena y a 600 de Medinilla, de ahí que el regidor del primero reconociera que los vecinos y visitantes que estos días pasan el verano en esta localidad de 74 habitantes estuvieran «temblando». Asimismo, admitió que «daba miedo mirar al espeso humo».

Un humo que obligó a cortar la carretera AVP-672 que une ambas poblaciones y que afectó a la DSA-163, a la altura del kilómetro 4,600, en El Tejado de Béjar (Salamanca), debido a la reducida visibilidad.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, habló de dos focos. Uno de ellos se dirigía al cierre de esta edición hacia la localidad charra de Santibáñez de Béjar y el segundo se encontraba en la provincia de Ávila.

El alcalde de Medinilla lamentó la situación que vive esta zona del suroeste de la provincia abulense, después de que el día anterior otros dos incendios provocados en San Bartolomé de Béjar y Neila de San Miguel sembraran el miedo en la zona.

El regidor se mostró muy explícito al lamentar que «en un verano tan bonito y tranquilo, algún malnacido haya venido a joderlo todo. Alguien quiere carne a la brasa», señaló visiblemente enfadado por una situación complicada que el viento ayudó a poner más difícil, quemando una amplia superficie aún por determinar de encinas, carrascos, algo de pino y escobas.

A este incendio se sumó el que se declaró en torno a las 16.15 horas en el municipio zamorano de Figueruela de Arriba, que también fue declarado de nivel 2 por posible afección a esta localidad de unos 400 habitantes.

Alrededor de setenta personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, trabajaron en este fuego en el que, entre otros medios, participaron en la extinción siete medios aéreos, tres cuadrillas helitransportadas y otras tres terrestres, cinco autobombas y dos máquinas bulldózer, informó Ical.

Como consecuencia de este incendio, la Casa del Pueblo de Mahíde se preparaba para recibir a las más de 60 personas que tuvieron que ser evacuadas del camping Sierra de la Culebra.

Para dar la cobertura necesaria a todas estas personas, se coordinaron tanto la Cruz Roja de Zamora como la de Valladolid.

Por otra parte, una familia madrileña evacuada a Mahíde desde ese camping, se encargó de cuidar a una perra de raza bull terrier llamada “Reina”, que se había quedado atada a una caravana y que finalmente fue entregada a sus dueños, ausentes en el momento de la evacuación.

tracking