Diario de Valladolid

UGT exige mantener el empleo que se pierda en Garoña con recolocaciones

El Gobierno vincula su fin y la continuidad del resto del parque nuclear al Plan de Energía y Clima

Imagen de la reunión celebrada ayer en la sede de UGT en Miranda de Ebro.-E.M

Imagen de la reunión celebrada ayer en la sede de UGT en Miranda de Ebro.-E.M

Publicado por
M. MARTÍNEZ / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mantener la totalidad de los cerca de 400 empleos vinculados de forma directa o indirecta a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) será la principal tarea que se ha impuesto el sindicato UGT, mayoritario entre la plantilla. Todo ello tras el proceso de negociaciones abierto esta semana al denegar el Gobierno central la reapertura de la nuclear, y la empresa gestora renunciar ayer al posible recurso a dicha decisión.

Así lo explicó ayer Ramiro Marijuán, secretario general de FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), quien mantuvo en la tarde de ayer una reunión en Miranda con los representantes y trabajadores de las empresas externas con actividad vinculada a la central burgalesa. En total, 25 que aglutinan a unos 150 empleados, «todas ellas de diferente tamaño y sector de actividad -como pueden ser labores de limpieza, mantenimiento, catering o transporte-, lo que hará que cada una lleve un proceso de actuación diferente», explicaba Marijuán.

De ahí que como incidió el sindicalista, la cita de ayer fuera para avanzar con qué pueden encontrarse estos trabajadores a partir de ahora, «desde un escenario hipotético que se irá concretando a medida que cada una de estas empresas analice la situación desde su propio prisma de actividad», comenta. «Pero también para ofrecernos como interlocutores, ya que nos tendrán a su disposición en todo momento».

Explica también que UGT desarrollará su labor de lucha por el mantenimiento del pleno empleo en el entorno de Garoña desde varios frentes. Por un lado, a través de conversaciones con la empresa propietaria Nuclenor -tras la cual se encuentran al 50% Iberdrola y Endesa-, y «de la que hoy sólo sabemos que ha aceptado la decisión ministerial de no retomar la actividad», comentaba. «Con lo que aunque nosotros quisiéramos recurrir el cierre decretado por el Estado, poco podemos hacer si las empresas que hay tras Nuclenor no quieren seguir». De ahí que hoy mismo esté previsto mantener una reunión de la dirección con el comité de empresa, «en la que pediremos que se nos detallen los acuerdos a los que se llegó en la reunión del comité de Nuclenor.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se limitó a remitirse a las declaraciones hechas el martes por el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. «El vicepresidente ha puesto de manifiesto la posición oficial del Gobierno de Castilla y León, por tanto, me remito a la valoración que él hizo y no tengo más que decir al respecto».

Por otro lado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital vincula la denegación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central y la «continuidad» del resto del parque nuclear española a las decisiones que se adopten en el marco del Plan Integral de Energía y Clima que está en proceso de elaboración, informa Europa Press. Así lo explicaba la orden ministerial que deniega la renovación de la explotación de la central nuclear burgalesa, que publica ayerel Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta orden, firmada por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se establece formalmente el cese definitivo de la explotación que ya anunció este martes el ministro Álvaro Nadal.

La orden ministerial da la opción de presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes en el marco del Proceso Administrativo de las Administraciones Públicas o bien un recurso contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

tracking