Diario de Valladolid

El salario en las empresas grandes es un 51% mayor que en las micropymes

CCOO cifra en un 7,5% el poder adquisitivo perdido desde 2011 aunque ve visos de recuperación

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

La crisis ha ido acompañada de una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. «Los salarios han caído de manera continuada hasta 2014, año en el que se ha iniciado su recuperación, haciéndolo con especial intensidad entre 2011 y 2013». La consecuencia, según un estudio de CCOO, es que los salarios reales acumulan una disminución del 7,5%, 1,6 puntos más que la media nacional.

Sin embargo, en los dos últimos años se ha producido una ligera recuperación salarial, porque la pérdida de poder adquisitivo había superado el 10% hasta 2014.

A esa recupración media contribuyeron la devolución de parte de la paga extra de los empleados públicos y una peor evolución de los precios. El estudio de CCOO constata que el salario medio en Castilla y León «ha sido inferior al español en todos los años» y su evolución «ha sido peor».

No obstante, las variaciones salariales no han sido homogéneas en cuanto a sectores y tamaños de las empresas. Entre 2011 y 2016, ganaron más los de la industria (2,9%), que los de la construcción (1,5%), mientras que el salario de los empelados del sector servicio, el que más peso tiene en la economía regional, retrocedió un 2,9%. «A nivel nacional, también se incrementó el salario medio en industria (5,3%) y en construcción (0,3%) y se redujo en servicios.

Por si fuera poco, el salario medio se incrementa conforme lo hace el número de trabajadores de las empresas. «El salario medio de las empresas grandes es un 17% mayor que el de la smedianas y el de éstas es un 2% superior al de las pequeñas», concluye el estudio de CCOO. De tal forma, que «por término medio un trabajador de una empresa de 200 o más empelados percibe un 51% más de salario que el trabajador de una empresa de hasta 50 trabajadores».

En concreto, un asalariado de empresas con menos de 50 trabajadores gana por término medio 17.375 euros anuales, el 94,9% del país, mientras que uno de la horquilla entre 50 y 199 sube hasta los 22.306, el 90,8% de lo que ganan en el conjunto de España. Y ya en las más grandes, las que superan los 200, sube hasta 26.162,1, el 92,2% del total nacional.

Hay que tener en cuenta que el grueso de las compañías de Castilla y León son pymes o más bien micropymes, lo que aacentúa más la brecha salarial con la media.

El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico de CCOO, Carlos Castedo, argumentó durante la presentación de este informe que el problema de los salarios en la Comunidad es estructural, dado que en este periodo la brecha salarial con respecto a la media nacional se ha incrementado un 9,4%, informa Ical.

Para el dirigente de CCOO, la evolución salarial y del poder adquisitivo de los trabajadores, pone de manifiesto que la salida de la crisis no esta siendo equitativa. «Hasta ahora sólo han salido de la crisis los empresarios, que son los que se han repartido el incremento del PIB hasta recuperar los niveles de 2008, por lo que ya es hora de revertir esta situación», precisó.

Al respecto, CCOO reivindica en todos los convenios colectivos un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores y la inclusión de cláusulas de revisión salaria en función del IPC y vaticinó un otoño de movilizaciones «si continuamos sin avanzar en el reparto de la riqueza».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Fernando Fraile Sanz, argumentó que para revertir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es necesario eliminar la Reforma Laboral, «para potenciar la negociación colectiva y equilibrar las fuerzas en las relaciones laborales», y apostar por un modelo productivo en el que prime la industria y tenga como bandera la innovación y la tecnología.

Además, Fraile también reivindicó una reforma fiscal que permita incrementar la inversión pública y los mecanismos de protección social. A su vez, hizo un llamamiento a la patronal para que cumpla lo pactado en 2015 y asuma el compromiso de ir reduciendo la brecha salarial entre Castilla y León y España.

tracking