Diario de Valladolid

BURGOS

Ecologistas en Acción denuncia que el procedimiento de alegaciones contra la reapertura de Garoña impide la participación

-E.M.

-E.M.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción denuncia que el procedimiento de alegaciones contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, impide la participación.

Así, criticó que las organizaciones y entidades llamadas a consultas sobre el futuro de la central burgalesa solo han tenido 10 días hábiles para hacer alegaciones y no se ha facilitado el acceso a ningún tipo de documentación. Además, según denuncia en un comunicado, no se ha organizado un procedimiento de participación abierto, en el que recoger las diferentes sensibilidades y argumentos, por lo que “se han ignorado las numerosas voces posicionadas sobre el futuro de Garoña”. “Se trata de un nuevo intento de hurtar el debate a la sociedad sobre el uso de la energía nuclear, más aún cuando la posición mayoritaria es contraria a su reapertura”, añade.

Para Ecologistas en Acción el informe del Consejo de Seguridad Nuclear “no puede servir de base a la reapertura de la central” ya que tal informe se hizo “en tiempo récord”, en concreto, dos semanas para analizar 160 documentos.

Además, el informe se emitió sin que se hayan cumplido los requerimientos en materia de seguridad, que en principio iban a ser indispensables para cualquier decisión en torno a su futuro. El principal argumento contra la continuidad de la central de Garoña, para Ecologistas en Acción, es “la falta de seguridad, a lo que se añade la falta de cultura de seguridad de Nuclenor”.

 

 

tracking