Diario de Valladolid

TRES AÑOS

Zamora contará con un gran complejo urbanístico en el que se instalará un centro cívico y un conservatorio

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Fernando Rey, firman un protocolo de colaboración con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.-ICAL

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Fernando Rey, firman un protocolo de colaboración con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Zamora contará, como mínimo en tres años, de un gran complejo urbanístico en el que se instalará un centro cívico y un nuevo conservatorio de música, tal y como se desprende del protocolo firmado esta mañana por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Educación, Fernando Rey, con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y que supondrá una inversión de cerca de 13 millones de euros.

En concreto, el protocolo de actuación firmado hoy, con la presencia también de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, se inician las actuaciones necesarias para la construcción del nuevo conservatorio de música y un centro cívico en una parte del complejo de la Universidad Laboral. Es decir, los dos juntos después de estudiar todas las posibilidades, tal y como señaló el consejero de Fomento.

Suárez-Quiñones informó de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará el 70 por ciento del coste total del centro cívico, mientras que el 30 restante lo asumirá el Consistorio. Tal y como recordó su alcalde, ya se han invertido casi tres millones de euros, si bien la obra se paralizó y será ahora cuando su coste sea de otros tres millones.

Por su parte, la Consejería de Educación asumirá el 100 por 100 del coste de la obra del Conservatorio (seis millones de euros) y, además, según añadió Fernando Rey incluirá partidas para mejorar el equipamiento y el profesorado con el objetivo de incrementar el número de alumnos.

En definitiva, aseguró el consejero de Fomento, será un gran complejo en un centro cívico como es donde está ubicada la Universidad Laboral y donde, afirmó Fernando Rey, también se actuará sobre el teatro allí presente para que sirva de auditorio para el nuevo conservatorio musical de Zamora, ciudad donde, añadió el consejero de Educación, hay una importante tradición musical.

Por lo tanto, este es el “pistoletazo” de salida a una importante actuación para dar solución a las necesidades de los zamoranos, según señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, mientras que Fernando Rey reconoció que es un día “de alegría”.

De “solución perfecta” calificó el alcalde de Zamora el hecho de que ambos edificios estén juntos que es, insistió, “la salida más razonable”. Según explicó desde el Ayuntamiento de Zamora están “contentos” aunque esto suponga que se retrase algunos meses más pero “la solución es mucho mejor”. En este sentido, el consejero de Fomento evitó dar plazos porque primero hay que iniciar trámites de estudio, licitación y adjudicación, pero sí aseguró que no será menos de tres años.

El protocolo incluye la creación de una comisión mixta de seguimiento que se encargará de velar y garantizar el cumplimiento de los citados compromisos por parte de las instituciones firmantes. El edificio de la Universidad Laboral de Zamora, antigua Fundación San José, fue construido a mediados del siglo pasado por los arquitectos Moya Blanco, De la Puente, Huidobro y R. Moya, y constituye un conjunto de edificaciones adosadas en torno a una gran plaza y jardín de gran interés arquitectónico. Se trata de una composición propia del racionalismo imperante en la época de su

tracking