Diario de Valladolid

El "compromiso con la mejora" de Iberdrola en la Comunidad se cifra en 75 millones

Esta "ambiciosa iniciativa" supone un incremento del 17% la calidad del suministro y alcanza los mejores índices de tiempos de interrupción por potencia instalada

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con empleados de Iberdrola Distribución.-ICAL

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con empleados de Iberdrola Distribución.-ICAL

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Iberdrola Distribución invirtió 75 millones de euros en Castilla y León en el último año para mejorar su red de distribución y afrontar la progresiva implantación de las redes eléctricas inteligentes en la Comunidad. Se trata de un 12,4 por ciento más que en 2015, cuando la energética destinó casi 67 millones, lo que demuestra, según fuentes de la empresa, el “compromiso con la mejora continua de la red de distribución y la calidad de suministro que ofrece a los más de 1,5 millones de puntos que gestiona en Castilla y León”.

En concreto, Iberdrola ejecuta en la Comunidad el proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), “una ambiciosa iniciativa” de la compañía que complementa la obligación legal del cambio de contadores. Dentro del marco del proyecto , la empresa ya ha instalado 1,35 millones de contadores digitales y la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente, lo que supone el 90 por ciento de su parque de contadores. Además, la compañía ha adaptado alrededor de 9.500 centros de transformación, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Iberdrola también trabaja en la construcción y puesta en servicio de nuevas infraestructuras de distribución eléctrica, principalmente subestaciones, líneas eléctricas de muy alta, alta, media y baja tensión -tanto aéreas como subterráneas-, y centros de transformación, así como en la renovación de instalaciones y en la mejora de la red de comunicaciones y desarrollos informáticos.

Fruto de esta inversión, Iberdrola ha mejorado un 16,9 por ciento la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en Castilla y León a cierre del mes de abril de este año. Así, registró un índice TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) de 20,2 minutos frente a los 24,3 minutos que se obtuvieron en el mismo período del año 2014, y que supuso el mejor dato del mismo período de los últimos cuatro años.

“El futuro avanza hacia redes cada vez más inteligentes, fiables y seguras, retos que afronta Iberdrola Distribución como compañía líder en innovación para ofrecer cada día un mejor servicio a sus clientes y a la sociedad en general a través de sus casi 1.400 kilómetros de muy alta tensión, 5.000 kilómetros de alta tensión; más de 20.300 kilómetros de líneas de media tensión y casi 24.000 de baja tensión, 240 subestaciones transformadoras y casi 15.500 centros d

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