Diario de Valladolid

El patrimonio bibliográfico, el idioma y la cultura, las señas de identidad de la Comunidad

Silvia Clemente y y los 24 participantes del encuentro ‘Literatura y edición’ visitan la exposición ‘El Sínodal de Aguilafuente y la primera imprenta española’

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los participantes del encuentro ‘Literatura y edición’ visitan la exposición ‘El Sínodal de Aguilafuente y la primera imprenta española’-ICAL

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los participantes del encuentro ‘Literatura y edición’ visitan la exposición ‘El Sínodal de Aguilafuente y la primera imprenta española’-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes regionales y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, defendió hoy la importancia de poner en valor el patrimonio bibliográfico, el idioma y la cultura de Castilla y León. Clemente y los 24 participantes en el encuentro ‘Literatura y edición’, visitaron la exposición ‘El Sínodal de Aguilafuente y la primera imprenta española’, que estará en la Iglesia de San María de esta localidad segoviana, hasta el 5 de noviembre.

Clemente aseguró que era importante hacer coincidir estos dos acontecimientos. Hasta el viernes, se reúnen en la Casona de San Rafael, los participantes del encuentro ‘Literatura y edición’. Escritores de diferentes estilos con los que ha compartido un recorrido por esta muestra, que recoge el nacimiento de la imprenta y del Sínodo, cuyos debates fueron recopilados, “en el primer libro impreso de España, en 1472”.

La presidenta de la Fundacion Villalar recordó que este hecho pone de manifiesto lo que significa el patrimonio bibliográfico que da soporte a esta exposición, y también “a ‘Reconciliare’ de Las Edades del Hombre en Cuéllar”, que tiene como base las bulas que se encontraron en la restauración del sepulcro de Isabel de Zuazo en la iglesia de San Esteban.

En definitiva, es el “patrimonio bibliográfico, el idioma y la cultura”, las señas de identidad de Castilla y Lén y el motivo de trabajo de la Fundación Villalar. Clemente explicó que la cultura también tiene que ser el motor económico de las zonas rurales. “Con iniciativas que capten el interés para venir a visitar la cultura”, aseguró.

Además, Aguilafuente y su importante contribución a la historia de la imprenta en España, forman parte de “las rutas historicas desarrolladas entorno a Las Edades de Cuéllar”, para conseguir alargar las estancias en la provincia, que los visitantes venga más días y se aumenten las pernoctaciones.

El comisario de la exposicion ‘El Sinodal de Aguifuente y la primera imprenta española’, Fermín de los Reyes, aseguró que aúna la cultura y la literatura. Recordó que en la iglesia de Santa María, es el lugar donde se fraguó “el primer libro en España y en español”. Afirmó que estan “muy satisfechos” por el número de visitantes.

“Contamos con el factor sorprensa porque la gente se sorprende con el montaje, con el valor de las piezas, los originales que hay”, aseguró de los Reyes. Una exposición con piezas únicas, incunables y varios de los primeros libros impresos en España.

El comisario de la muestra recordó que Aguilafuente lleva 15 años reivindicando la importancia del Sinodal. Poco a poco, lo van logrando gracias a la ayuda de instituciones, “como la Fundación Villalar”.

Literatura contemporánea

La Fundación Villalar reune en Segovia a 24 exponentes de la literatura, la crítica y la comunicación, para hablar “de la literatura contemporánea en Castilla y León desde el punto de vista la narrativa, el ensayo, la dramaturgia o la poesía”, explicó Silvia Clemente. El objetivo de este encuentro es crear un espacio de reflexión, en el que estos escritores y estudiosos, “pueden intercambiar su trabajo y dar una plataforma de salida al exterior”.

Cuenta con la participación de escritores de “prestigio" como Angélica Tanarro y Óscar Esquivias”; de la edición, como César Millán; en poesía José María Parreño, y en dramaturgia, Miguel Ángel Pérez. Tambien hay tres escritores que representan a Perú, Egipto e Italia.

Se trata del segundo encuentro de estas características que organiza la Fundación Villalar. El primero se celebró el pasado año en las mismas fechas estuvo dirigido a las disciplinas de las artes plásticas.

 

 

tracking