Diario de Valladolid

El presidente de Cruz Roja destaca la capacidad de la organización para ser “proactivos”

Javier Senent visita Segovia para poner en valor la labor que realizan los voluntarios y conocer las sedes de la capital y El Espinar

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Sennet, realiza una visita a las instalaciones de Cruz Roja Segovia, acompañado por el presidente regional, José Varela-ICAL

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Sennet, realiza una visita a las instalaciones de Cruz Roja Segovia, acompañado por el presidente regional, José Varela-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente nacional de Cruz Roja, Javier Senent, aseguró hoy que uno de sus grandes objetivos es mantener la capacidad para sintetizar “en cada momento y en cada lugar” cuáles son los problemas y darles una solución; ser “proactivos” para detectar a las personas que necesitan ayudan, gracias a una organización que cuenta en España con más de un millón de socios, 200.000 voluntarios y 700 estructuras permanentes.

Para el presidente de Cruz Roja Española lo más importante es “estar muy cerca de las personas”. La crisis ha afectado a colectivos y particulares que estaban en “entorno seguros y a los que les cuesta pedir ayuda”, un objetivo que logran gracias a “la capilaridad” de la organización, a través de su estructura territorial y las asambleas locales.

Javier Senent recordó que son la organización más grande que hay en España con 700 estructuras permanentes, cifra que llega a 1.000 “con grupos de voluntarios que están coordinados. "Cruz Roja Española tiene 200.00 voluntarios, que además cuenta con una buena formación, gracias a nuestros programas específicos”.

El presidente de Cruz Roja aseguró que los voluntarios son la base sobre la que se asientan 150 años de actividad. “No hay dinero para pagar la labor que hace los voluntarios”, sentenció. Un reconocimiento que se personificó en Margarita Rubio, presidenta de la oficina local de Cruz Roja en Espinar, con la entrega de la medalla de Oro de Cruz Roja

Alta tecnología

Javier Senent también afirmó que les preocupa la innovación en la gestión. Gracias a fundaciones tecnológicas como TECSO, es posible poner programas de teleasistencia para personas con grandes discapacidades por medio de una aplicación para smartphones. También, para que las personas mayores, cuando salen de casa, “estén igual de protegidas que si están en su domicilio”.

Las tecnologías sociales, aseguró, están para mejorar “las condiciones de vida de las personas”. Cruz Roja Española también está aplicando este tipo de programas para la protección de víctimas de violencia de genero.

Preocupaciones

El presidente nacional de Cruz Roja expuso que son varios los temas que les preocupa. Por un lado, que se cierre el acuerdo para la gestión de la casilla con fines sociales del IRPF, tras las reclamaciones de algunas comunidades. Todo parece indicar que el 80 por ciento del impuesto será gestionado por las autonomías y el 20 restante por el Gobierno central, y le preocupa “porque hay organizaciones que su estructura es nacional”.

En el tema de los refugiados, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia para poder cruzar sus bases de datos. Según Javier Senent, además de ayuda material, lo que “más angustia” a estas personas es no saber nada de sus familiares o que sus familias no sepan de ellos.

Por último, el presidente de Cruz Roja Española señaló su preocupación por el paro entre los jóvenes y entre los colectivos que por su vulnerabilidad, “jamás por sus propios medios jamas van a lograr un puesto”. Con sus itinerarios de inserción laboral, registran tasas que llegan al 30 por ciento, en provincias como Segovia. En su visita a la delegación de Cruz Roja la capital segoviana, Javier Senent, estuvo acompañado del presidente autonómio, José Varela, y el presidente provincial, José Luis Montero. 

tracking