Diario de Valladolid

Herrera anuncia préstamos de hasta 5M€ para impulsar el crecimiento empresarial

Empresa Familiar colaborará en la selección de entre 50 y 150 compañías beneficiarias de un plan dotado con 75 millones de euros

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Empresa Familiar, José Miguel Isidro, firman el convenio de colaboración-ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Empresa Familiar, José Miguel Isidro, firman el convenio de colaboración-ICAL

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

El Gobierno autonómico financiará con préstamos participativos, de 200.000 euros hasta 5 millones, a pymes y empresas de hasta 3.000 empleados con capacidad de crecimiento estructural, que apuesten por la innovación y que se comprometan a incrementar sus plantillas un 5% en cuatro años.

Así lo avanzó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el marco del cuarto Congreso de la Empresa Familiar, asociación que colaborará con la Administración autonómica para identificar entre 50 y 150 sociedades susceptibles de acceder a esta financiación, cuya cuantía total alcanza los 75 millones de euros.

El presidente Herrera calculó que el plan puede generar una inversión inducida cercana a los 400 millones de euros hasta 2020 y facilitar la creación o el mantenimiento de 8.000 empleos directos en el mismo periodo. Además, según el titular de la Junta, conllevará «un importante efecto tractor» sobre empresas proveedoras.

El Plan de Crecimiento Innovador cuenta para el segundo semestre de este año con 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) captados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). Estos fondos servirán para financiar proyectos de crecimiento empresarial a través de la sociedad de capital riesgo ADE Sodical, que apoyará a las compañías con préstamos participativos o formando parte de su capital.

Las pymes y midcaps (compañías de entre 250 y 3.000 empleados) que quieran suscribir estos préstamos podrán recibir entre 200.000 euros y 5 millones por proyecto de crecimiento. La financiación, según desglosó el presidente de la Junta, irá destinada a actuaciones en recursos humanos –en particular formación y FP Dual–, innovación tecnológica –adaptación a la industria 4.0–, innovación en la gestión –nuevos modelos productivos para mejorar la eficiencia– , y exportación –estrategias de internacionalización con el apoyo de la ADE–.

Según explicó Herrera, la puesta en marcha de este nuevo instrumento de capitalización empresarial –incluido en la Lanzadera Financiera– responde al objetivo general de impulsar el crecimiento, algo que «solo será posible a través» de las empresas, «las verdaderas protagonistas», en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico. «Las utopías que creen en presupuestos o planes de inversión públicos para la creación de empleo no son ciertas», afirmó ante los 200 asistentes al congreso de la asociación.

Juan Vicente Herrera se refirió a dos vías para impulsar el desarrollo. La primera, fomentar el emprendimiento y la creación de empresas. La segunda vía, en la que se enmarca el plan presentado ayer, es la de «reforzar el tejido productivo» mediante el crecimiento de las ya existentes.

El titular del Gobierno autonómico aportó el dato de que el 96,4% de las 161.000 sociedades activas en Castilla y León son micropymes. Este pequeño tamaño conlleva «más dificultades de captar financiación, de innovar y de abrirse a mercados exteriores» apuntó Herrera.

De otro lado, las empresas familiares representan el 90,3% del tejido empresarial de la Comunidad, generan el 80% del PIB y emplean a ocho de cada diez trabajadores del sector privado. De ahí que la financiación se dirija de forma prioritaria a estas sociedades, aunque sin excluir al resto.

La Junta confía en que la capitalización de las empresas que accedan a la financiación del plan de crecimiento ejerza un efecto tractor sobre otras pymes. Para ello, las compañías proveedoras podrán acceder de forma preferente a las líneas de ADE Financia y al programa de Fomento del Emprendimiento vinculado a la creación de empleo. Con estos productos de la Lanzadera Financiera, obtendrán liquidez bonificada para acometer inversiones asociadas al proyecto de crecimiento y para financiar circulante.

Mediante el acuerdo firmado ayer entre el titular de la Junta y el presidente de Empresa Familiar, José Miguel Isidro, la asociación colaborará con la Administración autonómica para identificar las compañías susceptibles de apoyo. Herrera argumentó que Empresa Familiar cuenta con «un profundo conocimiento» de la realidad empresarial, «por lo que puede ser utilísima para el buen fin del plan».

Para desarrollarlo, la asociación firmará en breve un protocolo de colaboración con ADE Sodical por el que se creará una comisión formada por representantes de ambas entidades para evaluar los proyectos que pueden ser financiados.

En esta selección, tendrán prioridad las compañías cuya actividad productiva esté ligada a recursos endógenos del territorio, así como aquellas que presentes iniciativas en áreas rurales o zonas desfavorecidas de la Comunidad.

Juan Vicente Herrera agradeció la colaboración de Empresa Familiar, de la que destacó su «importante contribución» al crecimiento de la economía regional, «tanto en tiempos de bonanza como de dificultades», así como «sus especiales valores de arraigo a la tierra».

El presidente de la Junta definió a las compañías asociadas como empresas «con rostro conocido», de las que elogió que resistieran a la crisis y no hubieran cedido «a la tentación de deslocalizarse», porque eran conscientes «de la importancia de su continuidad en Castilla y León».

«Habéis ejercido el paisanaje de comprometeros con vuestra tierra, con inversiones y arriesgando vuestros patrimonios familiares», dijo Herrera, dirigiéndose a los socios de Empresa Familiar, que durante dos días han participado en el congreso de la asociación celebrado en el Monasterio de Valbuena de Duero.

tracking